x

Telemedicina, el servicio mejor valorado por los trabajadores

Invertir en telemedicina también ayudaría para reducir la carga de trabajo de los doctores del sistema de salud pública.
telemedicina
  • La mitad de los trabajadores en México preferiría tener un plan de salud más generoso.
  • La atención médica a distancia no solo evita riesgos de contagio sino que también ofrece ahorro de tiempo.
  • Invertir en telemedicina también sería de utilidad para reducir la carga de trabajo en el sistema de salud pública.

 

Las plataformas de salud digital han transformado la forma en la que los pacientes obtienen servicios de atención médica. Por ello las innovaciones como la telemedicina han demostrado ser efectivas para brindar atención de primer nivel y mantener costos bajos para los trabajadores de las empresas.

Al mismo tiempo, también brinda la posibilidad de ayudar a las compañías para ofrecer mejores beneficios de salud que abordan las necesidades de sus colaboradores, lo que impacta positivamente en los sistemas de salud.

Según la Encuesta de Actitudes de Beneficios Globales de WTW de 2022 los beneficios de salud y jubilación son aspectos cada vez más influyentes en la decisión de los empleados para permanecer o no en una empresa. La encuesta destaca que un 46% preferiría tener un plan de salud más generoso.

Resultados del estudio “Telemedicina: desafíos y alternativas de la práctica médica”, revelan que 74% de los encuestados considera que México debería impulsar la práctica de la telemedicina, 63% considera que este tipo de servicios solucionaría problemas de cobertura, mientras que 89% piensa que ahorra tiempo al paciente, y 70% opina que le ahorra dinero.

En este contexto, Ever Health México, empresa especializada en servicios médico-tecnológicos, comparte cuál es el impacto de implementar un programa de telemedicina en la empresa para los colaboradores.

Mayor acceso, conveniencia y algo más

Las empresas pueden ayudar a través de la telemedicina a su personal en ubicaciones remotas a acceder a los beneficios de atención médica que normalmente no tendrían.

“En muchos casos, los pacientes deben viajar largas distancias para una cita con un especialista; pero la telemedicina permite que los colaboradores accedan al médico de forma remota. Esto reduce el tiempo que el trabajador se ausenta del trabajo y mejora el acceso cuando se trata de limitaciones geográficas, lo que también tiene un impacto positivo en el aspecto de productividad”, señala Rafael García, CEO de Ever Health.

Además de la conveniencia al eliminar las limitaciones geográficas, lo que crea un mayor acceso a la atención primaria y especializada; adoptar un programa de telemedicina en la empresa contribuye a que sea extensivo para los miembros de la familia; así los trabajadores pueden apoyar el cuidado de sus hijos mediante una opción virtual sin necesidad de desplazarse, impactando positivamente en la asistencia a las citas y por consiguiente en la salud en general.

También resulta más conveniente una cita médica virtual, que es más fácil de programar que una visita presencial y permite simplificar el seguimiento y la comunicación posterior a la visita, además de evitar exponerse a otros virus.

Ahorro de costos y otros beneficios

La telemedicina puede ahorrar dinero a los trabajadores y a las empresas, tanto en los costos generales de atención médica que brindan las empresas, como en el gasto de bolsillo para los colaboradores.

“Las empresas que brindan un plan de seguro médico pueden mitigar los costos con el beneficio de hacerlo extensivo para la familia. La telemedicina puede reducir la necesidad de visitas de seguimiento y mejorar el cumplimiento de las recomendaciones de salud preventiva, a la vez que evita saturar salas de emergencia cuando no se trata de una emergencia; lo que se traduce en ahorros en atención médica para la empresa y los trabajadores; beneficiando también al sistema de salud”.

Menos visitas a consulta y menos ausentismo en el lugar de trabajo, inciden en una mayor productividad debido a que se pasa menos tiempo fuera del trabajo por temas de salud. Además, se reducen costos para los colaboradores al eliminar los gastos de viaje, ya sea por el pago de transporte, costo de combustible, estacionamiento, etc.

Mayor compromiso

Implementar programas o soluciones que contribuyan a atender y mejorar la salud de los colaboradores posibilita incrementar la satisfacción y el compromiso de los trabajadores con la empresa y el compromiso con su salud.

“El acceso mejorado y más conveniente a los profesionales de la salud contribuye a que los colaboradores se involucren más con su salud. Un servicio de telemedicina dada su facilidad incrementa la comunicación con los médicos, un aspecto relevante principalmente para quienes padecen alguna enfermedad crónica. Ever Health por ejemplo, ofrece también un enfoque preventivo y de atención centrado en el paciente para evitar que algún padecimiento evolucione gravemente; lo que ayuda a las personas a manejar y prevenir sus condiciones, tomando mayor participación en el cuidado de su salud”.

A medida que los empleadores adopten soluciones de salud digital como parte de su paquete de beneficios, se generará un impacto positivo para todos los involucrados al brindar mayor accesibilidad, conveniencia y diversidad de proveedores, ofreciendo una forma rentable para que las empresas brinden atención médica a sus colaboradores.

 

También lee:

Amazon Clinic, así funcionaría el nuevo servicio de telemedicina de Jeff Bezos

¿Por qué no hay una regulación en telemedicina y telesalud en México?

Telemedicina, la forma más segura para atender los trastornos mentales

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD