More
    InicioHealthcare¿La tendencia de la "Coca-Cola saludable" lo es en realidad?

    ¿La tendencia de la “Coca-Cola saludable” lo es en realidad?

    Publicado

    • La última tendencia de TikTok es la “Coca-Cola saludable”, la cual ha causado revuelo por el extraño brebaje en sí.
    • La bebida mezcla hielo, vinagre balsámico y agua con gas.
    •  La idea es que la mezcla sepa a Coca-Cola.

    La última tendencia de TikTok es la “Coca-Cola saludable”, la cual ha causado revuelo por el extraño brebaje en sí.

    Si no lo has escuchado, la “Coca-Cola saludable” está revolucionando Internet porque la TikToker Amanda Jones  dijo que era una alternativa más saludable al refresco. La bebida mezcla hielo, vinagre balsámico y agua con gas.

    La idea es que la mezcla sepa a Coca-Cola.

    No es ningún secreto que beber gaseosas regularmente no es lo mejor para nuestra salud, pero ¿realmente vale la pena sustituirlo por una bebida a base de vinagre?

    @healthylittlepeach A healthy version of a coke🤯. Saw from @Amanda Jones #healthycoke #balsamicvinegar ♬ original sound – Ashley McCrary- Mac

    La ‘Coca-Cola saludable’ contribuye a la cultura dietética

    Uno de los grandes problemas con la “Coca-Cola saludable” es que es otra tendencia arraigada en la cultura dietética.

    “Esta es una alternativa baja en calorías en lugar de beber gaseosa regular, y muchas personas piensan que automáticamente la hace más saludable, y ese no es el caso”, dijo Christine Byrne, una dietista registrada con sede en Carolina del Norte que se especializa en trastornos de la alimentación. 

    Gabriela Barreto, dietista registrada y nutricionista deportiva, está de acuerdo y señala que la tendencia perpetúa la noción de que hay alimentos o bebidas buenos y malos.

    “Implica que el azúcar es el enemigo y que hay ciertos alimentos que mejorarán o dañarán su salud, todo lo cual es producto de la cultura dietética”, dijo. “Al asignar un valor moral a los alimentos, reiteramos la idea de que comer estos alimentos significa que estás haciendo algo malo o malo y que sigue creciendo una relación negativa con la comida para muchas personas”. 

    Como consecuencia de estos hábitos, muchas personas acaban desarrollando trastornos alimentarios.

    El consumo excesivo de bebidas azucaradas no es bueno para nosotros porque nos pone en riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y mucho más. Pero seamos honestos, cuando optas por beber un refresco, es probable que no lo estés bebiendo por sus beneficios para la salud. Lo bebes porque anhelas el azúcar, la carbonatación o la cafeína, o simplemente porque lo disfrutas. 

    “La coca cola normal no es algo que debas beber en cada comida, pero como parte de una dieta general nutritiva, está bien tomar una de vez en cuando”, dijo Byrne.

    Si bebes refrescos, agregó, es mejor combinarlo con una comida o un refrigerio, porque obtener muchos nutrientes (no solo azúcar) ayudará a mantener el azúcar en la sangre más estable.

    Es tan ácido como la soda…

    Al igual que otras bebidas carbonatadas, la “Coca-Cola saludable” es muy ácida. Cada alimento y bebida tiene un valor de pH que indica qué tan ácido o alcalino es.

    Para determinar el nivel de acidez, el producto generalmente se prueba con tiras de pH o un medidor de pH, y luego se mide con una escala de pH , que tiene un rango de cero a 14.

    El agua, por ejemplo, se considera neutra y tiene un valor de pH de 7. Cualquier cosa con un valor de pH inferior a 7 se considera ácida, y cualquier cosa con un valor de pH superior a 7 se considera baja en ácido o alcalina. 

    “Consumir esa cantidad de vinagre balsámico, que es muy ácido con un pH de 2 a 3, en una bebida puede ser dañino”, dijo Barreto. Esto se debe a que las bebidas muy ácidas pueden erosionar el esmalte dental, irritar el esófago y crear o empeorar el reflujo ácido. “Generalmente, cuando consumimos vinagre balsámico en una ensalada, hay otros ingredientes y el contenido de vinagre balsámico no es tan alto”, agregó.

    La perspectiva del cuidado bucal

    Desde la perspectiva del cuidado bucal, la tendencia de la “Coca-Cola saludable” no es más saludable que consumir un refresco normal.

    “El pH del vinagre es de aproximadamente 2 a 3, que es aproximadamente el mismo nivel de acidez que una Coca-Cola con azúcar o una Coca-Cola Light, lo que significa que es igualmente perjudicial para el esmalte en grandes volúmenes”, dijo la Dra. Joyce Kahng, una California dentista cosmético basado. 

    “Como referencia, el esmalte dental se desmineraliza a un pH de 5,5, por lo que independientemente de si se trata de una Coca-Cola normal o no, ambas no son saludables para los dientes”.

    Posibles riesgos para la salud involucrados

    Es importante saber que la tendencia de la “Coca-Cola saludable” puede no ser adecuada para todos los que quieran probarla. Las personas que tienen problemas con el esófago y el reflujo ácido deben evitar esta tendencia.

    “Para alguien con enfermedad por reflujo gastroesofágico, una bebida tan ácida y burbujeante podría causar reflujo ácido, aunque lo mismo ocurre con cualquier tipo de bebida gaseosa, así como con cualquier cosa que tenga mucho ácido”, explicó Byrne.

    Para la mayoría de las personas, no hay riesgos de salud física por los que preocuparse, según Byrne. Sin embargo, si estás tomando medicamentos y te preocupa una posible interacción, siempre consulta a tu médico sobre la seguridad de la bebida.

    Notas relacionadas:

    Salud Digna: ¿Sin chamba? El laboratorio ofrece estas vacantes para médicos

    Apple Watch prepara una revolución en la salud: la relación médico-paciente

    ¡Ya hay fecha! Confía AMLO que México tendrá “sistema de salud de primera” para…

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.