Tener más médicos generales aumenta la esperanza de vida de la población

Lo médicos generales suelen tener sueldos más bajos que los especialistas, a pesar de sufrir jornadas de trabajo más extensas y atender a más pacientes.

Es claro que la atención de primer contacto es básica dentro de cualquier sociedad. Se trata de un servicio que no puede faltar en el mundo moderno por todos los beneficios que proporciona a los habitantes. El ejemplo más grande es que mientras más médicos familiares existan en una zona, la esperanza de vida es mayor.

Así lo comprobó una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford y la Escuela de Medicina de Harvard. El trabajo confirmó que al aumentar 10 médicos generales en comunidades de Estados Unidos, se logró un incremento considerable en la esperanza de vida. Esto quiere decir que si a la cantidad actual de galenos se añaden 10 por cada 100 mil habitantes, la esperanza de vida es 51.5 días mayor.

Lo anterior reafirma la importancia que tiene la formación de médicos generales. Es gracias a su trabajo que se pueden identificar los primeros síntomas de algunas enfermedades. El enfrentar los problemas en sus primeras etapas ayuda a evitar complicaciones.

A su vez, el estudio señala otro aspecto muy importante. Los médicos generales tienden a recibir sueldos menores que los especialistas. Esto a pesar de que ellos son los que sufren jornadas de trabajo más agobiantes y presentan saturación de trabajo.

Ante este panorama, la investigación señala la importancia de fomentar el interés entre las nuevas generaciones. A todos los estudiantes de Medicina se les debe de impulsar para que se enfoquen en la atención primaria y eso ayude a toda la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]