Tener muchos amigos te hará ser más resistente al dolor

0
198

Tener muchos amigos te hará más resistente al dolor. Al menos esa es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Oxford, después de haber realizado un estudio publicado en la revista Scientific Reports

La gente podría tolerar más los niveles de dolor físico siempre y cuando cuente con un amplio círculo de amistades, señala dicho reporte científico. De acuerdo a Katerina Johnson, líder de la investigación, tener muchos amigos promueve la síntesis de endorfinas, las cuales como es bien sabido, ayudan a aliviar el dolor al actuar como un potente analgésico natural.

La investigadora invitó a 101 jóvenes sanos de entre 18 y 35 años a participar en el estudio “La tolerancia al dolor predice el tamaño del círculo social humano”. Los voluntarios contestaron un cuestionario acerca de su vida social y respondieron a cuestionamientos sobre su estilo de vida y su personalidad.

Los participantes también realizaron ejercicio físico de cuádriceps. Para ello los investigadores pidieron a los voluntarios que se pusieran en cuclillas con la espalda recta apoyada contra una pared. La prueba consistió en averiguar durante cuánto tiempo las personas eran capaces de soportar una posición corporal incómoda.

“Quisimos saber cuál era su umbral del dolor y tal como habíamos especulado, las personas con un mayor número de amigos fueron las que soportaron más. De alguna forma, este experimento nos muestra que es importante cuidar las interacciones humanas porque están vinculadas a nuestro bienestar físico y mental”, comentó Katerina Johnson.

La experta recalcó que los seres humanos hemos evolucionado para prosperar en un ambiente social, pero debido a que ahora vivimos inmersos en un mundo digitalizado, las ahora escasas interacciones sociales podrían ser uno de los factores  que más influyen en el deterioro de la salud de las personas. 

Taboola