Tensión intraocular eleva el riesgo de padecer glaucoma

309

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a poco más de 60 millones de personas en todo el mundo. Por lo tanto es un padecimiento que aqueja a un grueso considerable de la población y por lo tanto es un auténtico problema de salud pública mundial.

En ese orden de ideas y de acuerdo con la información plasmada en un artículo publicado por la reconocida revista científica InfoSalus, uno de los principales factores del desarrollo y progresión de esta enfermedad es la tensión intracular, ya que dicha condición eleva las probabilidades de padecerla.

Así es, un estudio desarrollado por médicos y especialistas de la Universidad de Baviera (BAYLAT) será presentado este viernes 10 de marzo como parte de las actividades de la Jornada del Día Mundial del Glaucoma que se celebra cada 12 de marzo.

Al respecto, el doctor Gonzalo Muñoz, especialista de la clínica de Baviera explicó que durante las jornadas que se llevarán a cabo en los próximos días con motivo de la celebración del día internacional, se informará sobre la importancia de la revisión oftalmológica periódica para descartar toda posibilidad de desarrollar la enfermedad, dado que no presenta, como tal, una sintomatología perceptible para los pacientes.

El hecho de que el glaucoma no de síntomas hasta sus fases más avanzadas, provoca que el diagnóstico sea demasiado tardío y no se pueda iniciar a tiempo un tratamiento que frene el avance de la enfermedad y minimice la pérdida de visión. Por otro lado, el daño que produce el glaucoma es irreversible, por lo que es determinante una detección precoz y dependiendo de la severidad de la enfermedad, de la presión intraocular, de la expectativa vital del paciente y de otros factores del ojo se puede tratar el glaucoma con fármacos, láser o cirugía.

Imagen: Bigstock