Terapia láser ayudaría para eliminar la adicción al alcohol

Además de ser una de las adicciones más numerosas en el mundo, el alcoholismo propicia las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Dentro de la amplia gama de adicciones existentes, el alcoholismo es una de las más numerosas. Más allá de la dependencia física y psicológica, los estragos causados por este problema son bastantes. En especial, la salud de los consumidores presenta severos daños. De forma previa se ha comprobado la relación entre el abuso del alcohol y padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Debido al problema que representa el alcoholismo, se han buscado distintas alternativas para ayudar a los pacientes. Ahora, científicos del Instituto Scripps (SRI) dieron a conocer su trabajo más reciente. Se trata de un terapia láser que ayudaría para eliminar por completo la adicción al alcohol.

Acerca del trabajo, los especialistas realizaron un ensayo con ratones de laboratorio. En primera instancia, durante varios meses a los animales se les indujo una dependencia al alcohol. El segundo paso fue utilizar láseres para desactivar temporalmente la zona del cerebro relacionada con el comportamiento del alcohol.

Los resultados mostraron que los ratones perdieron los interés por el consumo de alcohol. De esta forma, se plantea que podría ocurrir lo mismo en humanos.

Otras alternativas contra el alcoholismo

Debido a la gravedad el abuso del alcohol, existen varios proyectos en desarrollo para combatir el problema. Otro que se presentó de forma reciente es un aerosol que ayudaría para que las personas pierdan el interés en todo tipo de bebidas etílicas. La idea se encuentra en fase experimental pero se espera que también se posicione como una alternativa contra el alcoholismo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]