Terminó la votación… y ahora, ¿qué sigue?

272

La votación de este domingo 1 de julio es una de las más importantes en la historia de México, pues determinará a quienes ocupará 18 mil cargos de elección popular, incluidos el próximo presidente del país, así como 500 diputados federales y 128 senadores; sin embargo, la jornada electoral no culmina con el cierra de las casillas, pero ¿qué sigue?

Seguramente en algún momento has escuchado hablar del PREP sin saber realmente de qué se trata. Las siglas PREP se refieren al Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual es el medio oficial a través del cual el Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá informados a los mexicanos en torno al comportamientos de los votos una vez que éstos sean digitalizados y los resultados de cada casilla publicados.

Cabe destacar que el PREP comenzará a arrojar resultados a partir de las 20:00 horas de este mismo domingo, finalizando sus labores de conteo el lunes 2 de julio. Asimismo, es importante señalar que los primeros resultados publicados por el PREP se basan en el conteo rápido y son meros ejercicios estadísticos a partir de una muestra de casillas.

Otro término que se escucha mucho luego de una elección es el de “encuestas de salida”. Las encuestas de salida son una encuesta aplicada a ciudadanos que emitieron su voto en una muestra de casillas. Vale la pena señalar que, al contrario del PREP, las encuestas de salida no se generan tomando en cuenta votos reales, sino a partir de lo que los entrevistados dicen una vez fuera de las casillas, sea esto cierto o falso.

Al igual que en el caso del PREP, las encuestas de salida pueden ser dadas a conocer sólo a partir de las 20:00 horas.

Antes de creer lo que lees en redes sociales, recuerda que Facebook, Twitter o WhatsApp, por mencionar algunas, se encuentran plagadas de fake news y no son fuentes 100 por ciento confiables de información, por lo que te recomendamos consultar los canales oficiales para conocer el progreso de la votación.