The Lancet señala los motivos de la alta mortalidad médica por Covid-19 en México

Hasta el momento México es considerado como el país del mundo en el que han fallecido más médicos por Covid-19.

Ser médico implica muchos riesgos que se deben enfrentar. Desde la presión que ejercen los familiares de los pacientes hasta saber que la vida de alguien depende de ti. Además en cada jornada se vive una sensación de emociones por todo lo que puede ocurrir en un día de trabajo. Al final es necesario reponerse de inmediato de todas las adversidades para continuar con el servicio a todos los que lo requieren.

Ahora bien, aunque en la actualidad el personal médico se ha convertido en protagonista debido a su trabajo, también ha tenido que enfrentar otros efectos adversos. Los principales son los infectados y fallecidos a causa del virus. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son más de siete mil los trabajadores sanitarios que han fallecido.

México, el país con más médicos fallecidos por Covid-19

En ese sentido, al hacer una análisis por naciones México es el país en el que han ocurrido más muertes de médicos por Covid-19. Hasta el pasado 3 de septiembre se contabilizaban mil 320 decesos, lo que representa la cifra más alta para un país en todo el mundo.

Todas las adversidades que enfrentan los médicos

Por todo lo anterior, The Lancet publicó un artículo con respecto a los principales motivos que han propiciado este lamentable fenómeno. Uno de los aspectos que se mencionan es la tardanza y falta de apoyo de las autoridades para el gremio de la salud. En específico se menciona que desde el inicio de la pandemia se han realizado al menos 70 manifestaciones afuera de hospitales de parte de médicos que no cuentan con Equipos Personales de Protección (EPP).

Al respecto, un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró que un total de 97 mil 632 trabajadores de la salud se infectaron entre el 28 de febrero y el 23 de agosto. Como parte del análisis se identificó que casi la mitad de ellos no recibieron EPP, lo que muestra el riesgo al que tuvieron que exponerse para atender a los pacientes.

De igual forma, se indica que gran parte del personal médico en México suele tener múltiples empleos. Por lo regular se trabaja en distintas instituciones, lo que provoca altos niveles de estrés y cansancio. Al tener que trabajar en este tipo de condiciones aumentan las probabilidades de fallas y equivocaciones, lo que deriva en un alto riesgo de contagio.

Otro aspecto que se menciona en la investigación es la prevalencia de los contratos informales dentro del sector de la salud. Con esto se afecta en términos de seguridad laboral y se deja expuestos a los trabajadores sanitarios.

Y desde tu perspectiva, ¿qué otros factores añadirías para explicar la alta mortalidad médica por Covid-19 en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]