x

The Sawbones Book, una travesía por la curiosa y peligrosa historia de la medicina

La medicina, aunque hoy respaldada por el conocimiento científico y la experimentación, anteriormente era una disciplina con técnicas y recursos peligrosos

Un tema recurrente en la literatura de ficción (y no ficción) de la medicina tiene que ver con la forma en que esta disciplina ha evolucionado a lo largo de los años. Más que otras prácticas modernas, la historia de los profesionales de la salud, sus recursos y conocimientos está particularmente llena de anécdotas peligrosas, extrañas, curiosas e, incluso, divertidas.

The Sawbones Book pretende precisamente recopilar algunas de estas anécdotas interesantes de la historia de la medicina, particularmente aquellos remedios y terapias que fueron particularmente populares antaño y que hoy son reconocidos por su ridiculez, peligrosidad e inutilidad. El libro incluye desde la invención de la trepanación hasta la práctica de la homeopatía.

¿Alguna vez te has preguntado si comer momias en polvo podría ser la cura para tus padecimientos? ¿Has estado tentado a utilizar pantalones radioactivos para aumentar tu virilidad, como lo sugieren algunos posters vintage? ¿Qué me dices de taladrar un agujero en tu cabeza para deshacerte de esas horribles jaquecas? Probablemente no. Pero durante miles de años, la gente ha hecho cosas como esta—¡y cosas que harían a los pantalones radioactivos algo sensato!

Los autores de este libro son Justin y Sydnee McElroy, el matrimonio fundador del podcast Sawbones. Al igual que esta obra, su show explora cómo la medicina moderna ha llegado a ser como es, explicando aquellas prácticas no tan inteligentes que la caracterizaron durante muchos años. Junto al talento de Teylor Smirl, una gran ilustradora de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, los esposos retratan los altibajos de esta disciplina con un tono interesante, curioso y gracioso.

Más allá del interés cómico e informativo, The Sawbones Book es un compilado interesante de las prácticas más antiguas y extravagantes en la historia de la medicina. Además de ser una compra obligada para cualquier profesional de la salud con ánimo de conocer (o reírse) más a fondo del pasado de su disciplina, este libro incluso puede servir para que tus pacientes aprendan a identificar mejor los remedios milagrosos que, aún hoy en día, ponen en riesgo su bienestar.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

The Sawbones Book: The Hilarious, Horrifying Road to Modern Medicine

libro-sawbones-book

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD