#TheatreCapChallenge, el reto que ayuda a salvar vidas en los quirófanos

La idea es que cada especialista escriba su nombre y especialidad en su gorro antes de ingresar a zona de quirófanos y así reducir los errores médicos.

Por medio de internet han adquirido notoriedad diversos desafíos que, en la mayoría de los casos, resultan insulsos. Su objetivo principal es el entretenimiento, aunque también existen otros que representan el extremo opuesto. El ejemplo más claro es el #TheatreCapChallenge (Reto del gorro de quirófano) que cada vez es más replicado en los hospitales.

Todo surgió a raíz de que el anestesista británico Rob Hackett escribió su nombre y profesión con letras grandes en su gorro. Aunque en un inicio recibió burlas de parte de sus compañeros cuando ingresaban en un quirófano, el objetivo se ha cumplido. Lo principal con esta idea es reducir los errores médicos. Tan sólo en Estados Unidos provocan más de 250 mil fallecimientos anuales, por lo que son la tercera causa de mortalidad.

A poco más de un año de que se puso en práctica la idea, se han visto resultados favorables. Lo más destacado es que cada vez más especialistas han replicado la idea. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la falta de comunicación provoca el 70 por ciento de los errores médicos.

Ahora, cuando en un quirófano cada uno de los integrantes se identifica con su nombre en el gorro, se promueve una mejor atención. Fue a raíz de que el desafío adquirió notoriedad a través de internet que más hospitales se han unido. Ya no sólo son instituciones inglesas sino de otras naciones las que han adoptado esta idea.

A continuación te compartimos un video creado por el propio Rob Hackett en el que muestra los efectos de una mala comunicación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]