Durante los últimos días se ha generado una fuerte conversación alrededor de los therians, especialmente en redes sociales. Todo internet se ha inundado de videos con el peculiar comportamiento de las personas que se identifican con esta condición. Por lo mismo, en el siguiente artículo te compartimos todo lo relacionado acerca del tema y lo que menciona la psicología.
Antes que nada, este fenómeno de identidad ha ganado mucha visibilidad recientemente aunque en realidad no es nuevo. Antes de avanzar es importante separar lo que es una identidad personal de lo que es un diagnóstico clínico.
También lee: Las 100 personas más influyentes en la salud mundial en 2026 según la revista TIME: Lista completa y cargos
Pero antes, ¿qué son los therians?
Un therian es una persona que se identifica de manera profunda y espiritual como un animal no humano. No creen que su cuerpo sea de un animal pero son plenamente conscientes de que son humanos biológicos.
Para decirlo de otra forma, sienten que su alma o patrón de comportamiento interno corresponde al de una especie específica llamada theriotipo, como un lobo, un gato o un ave.
Otra de sus características es que a menudo experimentan “cambios” como tener extremidades fantasmales o impulsos instintivos del animal con el que se identifican.
Gráfica del día: Los países que han prohibido las redes sociales a los adolescentes
¿Cuándo surgieron los therians?
Aunque el fenómeno parece nuevo en realidad existe desde hace décadas porque se originó en foros de internet en los años 90 y está compuesto por individuos de todas las edades y profesiones.
¿Los Therians tienen un trastorno mental?
Sin duda se trata de la parte más debatida porque antes de emitir una postura es necesario tener un sustento basado en la evidencia científica más reciente. Con esto en mente, la psicología moderna hace las siguientes aclaraciones.
- No es un trastorno por sí solo: Tener una identidad Therian no está catalogado como una enfermedad mental en manuales médicos como el DSM-5 o la CIE-11. La psicología generalmente no considera que una creencia o identidad sea un trastorno a menos que cause disfunción o sufrimiento clínico significativo.
- Diferencia con la licantropía clínica: Existe una condición psiquiátrica real y rara llamada licantropía clínica, donde la persona sufre una delirio y cree genuinamente que se está transformando físicamente en un animal. Los Therians no son licántropos clínicos porque ellos saben que su cuerpo es humano.
- Neurodivergencia: Se ha observado que dentro de la comunidad Therian hay un porcentaje alto de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). En estos casos, la identificación con un animal puede ser una forma de procesar el mundo, gestionar estímulos sensoriales o encontrar un sentido de pertenencia.
También lee: Residencia médica en el IMSS: Esta es la cifra EXACTA de nuevos ingresos en 2026
¿Un Therian y un Furry son lo mismo?
Aunque algunas veces son vistos como sinónimos en realidad se trata de términos distintos.
- Therian: Es una identidad interna. No es un hobby ni algo que eligen “ser” por diversión; es algo que sienten que son desde siempre.
- Furry: Es un fan de los animales antropomórficos (con características humanas). Es un pasatiempo o interés artístico. Pueden usar disfraces (fursuits) por diversión.
Finalmente, la parte más importante es que los therians son personas que viven una experiencia de identidad poco común. Mientras esa identidad no les impida llevar una vida funcional y saludable, la psicología no lo trata como una enfermedad o trastorno, sino como una variante de la experiencia humana o una forma de expresión personal.
