Todo lo que debes saber sobre la Tercera Semana Nacional de Salud 2018

0
542

Dentro de las actividades de la Secretaría de Salud (SSa) para mantener protegida a la población nacional y evitar enfermedades y contagios, las Semanas Nacionales de Salud se han convertido en un referente porque gracias a las oportunas acciones se han logrado importantes avances como otorgar vacunas de forma gratuita a la mayoría de la población.

De esta forma, pese a que en Sinaloa se adelantó a causa de los recientes desastres naturales, en el resto del país la Tercera Semana Nacional de Salud 2018 se realizará del 13 al 19 de octubre, por lo que resulta muy importante que conozcas los detalles para que se los comuniques a tus pacientes.

Vacunas que se aplicarán

Como parte de los objetivos centrales se encuentra la aplicación de la vacuna Sabin contra la polio a niños de entre 6 meses y 5 años que previamente hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular, además también se aplicará la Triple Viral (SRP) a todos los menores de nuevo ingreso a primaria o que tengan 6 años de edad y no se encuentren inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como la primera dosis del biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 11 años de edad o que cursen el quinto grado de primaria.

También se le dará seguimiento al esquema de vacunación mediante el reforzamiento de la inmunización permanente y se completarán los esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada) en adolescentes y adultos.

A su vez, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Otras acciones a realizar

Finalmente, también se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de 5 años, dosis de vitamina A e información general a todas las personas que entren en contacto con los Servicios de Salud en las unidades médicas.