x

Todo lo que necesitas saber sobre la desaparición del Seguro Popular y la creación del INSABI

El Seguro Popular contaba con 51.6 millones de afiliados, pero ahora se pretende que el INSABI pueda atender a 69 millones de mexicanos.
ley de salud ciudad de méxico

Aunque desde el inicio del sexenio se anunció la desaparición del Seguro Popular, para concretarlo se requiere seguir un proceso. En primera instancia la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados y pasó al Senado de la República. Después de una noche de votaciones, el proyecto también fue autorizado y de esta forma se hizo oficial la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

El dictamen fue aprobado en lo general con los artículos no reservados con 67 votos a favor, 22 votos en contra y 14 abstenciones. Con esto, el Seguro Popular desaparecerá y su lugar será reemplazado por el naciente INSABI.

Mientras que el Seguro Popular contaba con 51.6 millones de afiliados, se pretende que el INSABI pueda atender a 69 millones de mexicanos. El objetivo final es alcanzar la universalización de la salud en México y ofrecer atención y medicamentos a todas las personas sin seguridad social.

Servicios que ofrecerá el INSABI

A su vez, los senadores establecieron que los servicios de salud y de asistencia social deberán satisfacer eficaz y oportunamente las necesidades de la población. Con esto, se enfocará en las personas que carezcan de seguridad social, a través de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran. Se precisó que insumos asociados se refiere también a la gratuidad de radiografías, tomografías, entre otros.

Además se contemplarán los servicios de consulta externa en el primer nivel de atención, así como de consulta externa y hospitalización para las especialidades básicas de medicina interna; la cirugía general, ginecoobstetricia, pediatría y geriatría, en el segundo nivel de atención, junto los medicamentos y demás insumos asociados.

En ese sentido, para ser beneficiario de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, se deberán reunir los requisitos siguientes:

  • Ser personas que se encuentren en el territorio nacional.
  • No ser derechohabientes de la seguridad social (IMSS/ISSSTE).
  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).

De manera específica, el INSABI tendrá el objetivo de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSa) en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración del sistema nacional de salud.

También se canalizarán recursos para atender las necesidades de infraestructura, preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social, y complementará los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social.

Medicamentos gratuitos

Habrá un Compendio Nacional de Insumos para la Salud, elaborado por el Consejo de Salubridad General, al cual se ajustarán las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y en el que se agruparán, caracterizarán y codificarán los insumos para la salud. Participarán en su elaboración la SSa, las instituciones públicas de seguridad social y las demás que señale el Ejecutivo Federal.

Asimismo, serán Licenciados en Enfermería quienes podrán prescribir aquellos medicamentos del Compendio Nacional que determine la SSa

De dicho Compendio Nacional, la SSa determinará la lista de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud y garantizará su existencia permanente y disponibilidad a la población que los requiera, en coordinación con las autoridades competentes.

Para sustentar la prestación gratuita de los servicios de salud y demás insumos, los gobiernos estatales aportarán recursos sobre la base de lo que se establezca en los acuerdos de coordinación con la Federación, y se deberán prever las sanciones que aplicarán en caso de incumplimiento. Esos recursos deberán incrementarse en la misma proporción en que lo hagan los gobiernos estatales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD