Todo lo que sabemos sobre el incendio en la fábrica más grande del mundo de vacunas

El incendio en la India ha provocado 5 muertes aunque se asegura que no afectará la producción de vacunas contra la Covid-19 de AstraZeneca.

El mundo se encuentra ante la crisis más grave del último siglo a causa de la pandemia. Los primeros casos detectados en China al principio fueron catalogados como neumonías atípicas y posteriormente el brote de salió de control. Ahora, la enfermedad conocida como Covid-19 tiene presencia en los seis continentes del mundo y ha provocado más de dos millones de muertes. A su vez, ha provocado un cambio radical en la vida de la población al obligar al resguardo como principal medica para evitar contagios.

Por su parte, en medio del actual panorama se consiguió desarrollar una vacuna en tiempo récord. Mediante su aplicación se plantea lograr un eventual regreso a la normalidad. Pero aunque ya se encuentra disponible y existen varias opciones, el mayor riesgo es su producción y distribución. De hecho, se estima que se van a requerir al menos 18 meses para poder inmunizar al 70 por ciento de la población mundial.

Incendio en la mayor productora de vacunas del mundo

Actualmente ya se aplica la vacuna contra la Covid-19 en más de 30 países, entre ellos México; sin embargo, el día de hoy se presentó una grave noticia. Todo tiene su origen en la ciudad de Pune donde se ubica el Serum Institute of India. El edificio alberga la fabrica más grande del mundo de vacunas y ahora mismo enfrenta un severo incendio.

Los primeros reporten señalan que se han encontrado cinco cuerpos de trabajadores quienes lamentablemente perecieron a causa de las llamas. De momento el siniestro ya ha sido controlado aunque no se descarta que puedan existir más víctimas dentro de los escombros del edificio.

Dentro de las primeras declaraciones sobre el incidente se encuentra la Adar Poonwala, quien es director ejecutivo del Serum Institute of India. En primera instancia lamenta las vidas que se perdieron por este hecho y menciona que se va a iniciar una investigación para determinar lo que originó el incendio.

Producción de vacunas contra la Covid-19 no se afectará

Otro aspecto importante es que deja en claro que no está en peligro continuar con la producción de COVISHIELD, la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. La fábrica cuenta con varios edificios en los que se generan distintos tipos de inmunizaciones. En este caso, la zona afectada no es donde se generaba esta nueva inoculación.

De tal forma, un aspecto que se debe recalcar es que ni la India ni el resto del mundo van a sufrir retrasos con respecto a la entrega de vacunas contra la Covid-19. Todo se mantiene conforme estaba planeado antes de este lamentable incendio.

En ese sentido, precisamente hace unos días dio inicio la campaña de vacunación contra el coronavirus en la India. A la fecha es considerada como la más ambiciosa del mundo porque busca inmunizar a 300 millones de personas para julio de este año. Para tener una idea de la cifra, equivale a toda la población de Estados Unidos.

Ahora bien, aunque el objetivo a corto plazo de la India es muy grande, en realidad apenas representa poco menos de una cuarta parte de su población total. Con base en el registro más reciente el país tiene mil 300 millones de habitantes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]