Todo lo que tus pacientes deben saber sobre las vacunas: Desde funcionamiento hasta aplicación

Gracias a las vacunas se evitan más de 6 millones de muertes en el mundo cada año, además de prevenir la aparición de diversas enfermedades.

Aunque en la Medicina contemporánea se han conseguido múltiples avances hay uno en particular que hoy es visto como uno de los más importantes. Se trata de la invención de las vacunas y se considera al Dr. Edward Jenner como el padre de la inmunología por sus investigaciones y aportaciones. Fue en 1796 cuando aplicó la primera inoculación de la historia. Aunque en su momento no se le tomó en cuenta, con el pasar de los años se reconoció que su aportación ha sido una de las más importantes de la humanidad.

Con la aparición de la Covid-19 han surgido distintas dudas y mitos sobre las vacunas en general que tal vez tú hayas identificado con tus pacientes. Algunas de las preguntas más frecuentes son su eficacia, contraindicaciones y riesgos que se pueden presentar. Es por eso que a continuación te compartimos algunos datos que debes transmitir para transmitir confianza a tu alrededor.

¿Cómo funcionan?

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas evitan más de seis millones de muertes cada año. Además ayudan a prevenir enfermedades y discapacidades importantes como el cáncer cervical, difteria, hepatitis B, sarampión, paroditis, entre otras. La forma en la que actúan es fortaleciendo el sistema inmunológico con un proceso muy sencillo:

  • Reconoce el virus o bacteria.
  • Genera anticuerpos.
  • Recuerda la enfermedad y cómo combatirla. Si en un futuro reaparece el microbio, lo identifica y destruye rápidamente ante el primer síntoma.

Aplicación

Pueden ser vía oral, inyectada o por nebulización y, al ser muy poco invasiva, el riesgo de presentar complicaciones es muy bajo.

Presunta relación con el autismo

Algunas personas creen que las vacunas provocan autismo en menores de edad y que su riesgo es mayor que su beneficio. El Dr. Andrés Sánchez, Director de Gestión Asistencial de Bupa México, comenta que es un mito “No hay ninguna evidencia que relacione las vacunas con el autismo. Al contrario, las vacunas son una de las mejores herramientas que ha desarrollado la humanidad para combatir enfermedades y mejorar la esperanza y calidad de vida”.

Seguridad

Los síntomas comunes a corto plazo son dolor en el lugar de la inyección, temperatura y/o malestar general. Y, aunque parezca extraño, son señales de que el sistema inmunológico está reaccionando positivamente y podrá hacer frente a las verdaderas amenazas más adelante.

Con esta información y con las recientes declaraciones por parte de la OMS sobre cómo se considera que la Covid-19 puede seguir de forma indefinida es importante que, al igual que con otras enfermedades, la población esté inmunizada. Y, aunque aún son los gobiernos quienes coordinan las campañas de vacunación, es probable que en un futuro se comercialicen y sean accesibles de manera regular.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]