x

Tos ferina, un problema prevenible que podría reaparecer por los grupos antivacunas

La aplicación de la vacuna hexavalente 6 en 1 entre la población infantil brinda protección contra la tos ferina y 5 padecimientos más.
Composición de la vacuna contra la influenza temporada 2022-2023

A lo largo de los últimos años los grupos que se oponen a la aplicación de vacunas han acaparado la atención global. Cada vez son más frecuentes y el mayor inconveniente es que afectan a toda la población. Con apenas una persona que no esté vacuna se atenta contra la salud de todos los que la rodean.

Si bien, los grupos antivacunas han proliferado en Europa y Estados Unidos, cualquier nación se encuentra en riesgo. Existen varias enfermedades que ya se habían logrado erradicar y ahora podrían resurgir por abandonar la práctica de las vacunas. Entre la lista se encuentra la tos ferina que además es bastante contagiosa.

Enfermedad que puede reaparecer

Durante el Hexperience Summit, “Juntos los protegemos”, médicos hicieron un llamado a toda la población mexicana acerca de la importancia de la vacunación en todas las etapas de desarrollo, pero especialmente en los niños menores de 2 años. Destacaron que actualmente la aplicación de la vacuna hexavalente 6 en 1, brinda protección contra la tos ferina y 5 padecimientos más.

Por su parte, el Dr. Rodolfo Jiménez Juárez, Jefe de servicio del Departamento de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, comentó que la tos ferina forma parte de la lista de padecimientos que pueden ser prevenibles mediante la vacunación.

Cabe señalar que, en 2008, de casi 8.8 millones de muertes en niños menores de 5 años en todo el mundo, las enfermedades infecciosas supusieron el 68 por ciento, de las cuales 195 mil se debieron a esta enfermedad.

A su vez, la Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, destacó que durante más de 100 años las vacunas en el mundo han ayudado a proteger a la población contra algunas enfermedades infecciosas y graves en cada etapa de la vida.

La gama de vacunas de alta calidad se ha desarrollado, probado y mejorado continuamente para ayudar a proteger y potenciar la vida: desde el nacimiento hasta la edad adulta. La vacunación es considerada la mejor intervención sanitaria para proteger de enfermedades infecciosas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD