Trabajan balón uterino con electrodos para hemorragias obstétricas

364

Empresa de San Luis Potosí, México, trabaja en el desarrollo de un balón intrauterino para combatir hemorragias obstétricas mediante estimulación eléctrica.

El proyecto original de BiocorLabs fue validado por el Dr. Baha Sibai, especialista en Ginecología y Obstetricia con renombre a nivel mundial.

En BiocorLabs tienen la hipótesis de que al ser un músculo que se contrae como el corazón, el útero debe poseer una región donde haya células que emitan señales como un marcapasos.

El prototipo es un balón intrauterino con electrodos para monitorear la actividad del útero, además posee válvula de venoclisis de tres vías para medir la intensidad de las contracciones.

El protocolo médico del proyecto fue elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la universidad del estado, y desde septiembre de 2015 a la fecha el dispositivo se ha probado en ocho pacientes del Hospital del Niño y la Mujer, pero se ha usado ultrasonido 4D para complementarlo.

El objetivo es crear un balón con electrodos útil para determinar si el puerperio inmediato (primeras ocho horas a partir del alumbramiento) es normal o sale del patrón, a fin de predecir si el útero no se contraerá y entonces actuar con electroestimulación como lo hace el marcapasos cardiaco.

Alrededor del mundo, este es el primer protocolo realizado para estudiar el comportamiento en el interior del útero después de la cesárea o el parto.