Trabajo contra el cáncer y anemia obtiene el Premio Nobel de Medicina 2019

Los investigadores identificaron cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno, lo que ayudaría contra el cáncer y anemia.

Por su investigación que abre nuevos caminos hacia una posible solución contra el cáncer y anemia, un equipo de especialistas obtuvo el Premio Nobel de Medicina 2019. Los galardonados son William G. Kaelin. Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, quienes identificaron cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno.

Prometedora investigación

Gracias a su trabajo se logró encontrar “el interruptor molecular de cómo adaptarse” cuando los niveles de oxígeno varían en un cuerpo. A decir del Comité del Nobel, los hallazgos de los premiados tienen una importancia fundamental en el campo de la Medicina porque facilitan el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y otras enfermedades.

Este año el reconocimiento fue para una colaboración realizada entre Estados Unidos e Inglaterra. En el caso de Kaelin, trabaja como profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. A su vez, Semenza es profesor de pediatría, radiología oncológica y ciencias de la radiación molecular, química biológica, medicina y oncología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. Finalmente, Racliffe es médico y profesor que estableció un grupo de investigación independiente en la Universidad de Oxford y llegó a ser profesor titular en 1996, aunque actualmente es investigador en el Instituto Francis Crick del Reino Unido.

Como parte del galardón de origen sueco, los científicos se hicieron acreedores a un premio de 9 millones de coronas (alrededor de 18 millones de pesos). A su vez, marca el inicio de la semana en la que se entregaran el resto de los Premios Nobel de este año. El correspondiente a Física se anunciará este martes y el de Química el miércoles. Además también se trata de un año peculiar porque se entregarán dos en el área de Literatura debido a que el año pasado no hubo un ganador.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]