More
    Inicio#BreakingNews7 trámites obligatorios para un consultorio médico según Cofepris

    7 trámites obligatorios para un consultorio médico según Cofepris

    Publicado

    • Desde la firma electrónica del SAT hasta el Aviso de Funcionamiento son algunos de los trámites con los que cualquier consultorio médico debe contar.
    • También hay otros documentos de interés para los profesionales de la salud como la NOM 005-SSA3-2018 que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento del espacio de trabajo.
    • Cualquier irregularidad puede ser motivo de una multa o suspensión por parte de la Cofepris.

     

    Abrir un espacio de trabajo propio es un sueño que tienen la mayoría de personas. Pero más allá del deseo siempre es necesario ejercer el suficiente esfuerzo para cumplir las metas. Aunque el aspecto financiero siempre es una barrera, en realidad la más complicada es toda la relacionada con la parte legal. De hecho, cualquier consultorio médico debe cumplir con varios trámites para evitar ser multado, ¿sabes cuáles son?

    En ese sentido, tener la intención de emprender es un buen comienzo aunque no es lo único que necesitas. También hay varios documentos que debes tener desde antes de la apertura de tu espacio laboral. Todos son de gran relevancia y si alguno te falta te pueden hacer acreedor a multas de diverso valor.

    Con esto en mente, el mayor problema es que no se imparte una materia sobre el tema en las Facultades de Medicina. Por lo tanto, los jóvenes no tienen la información que necesitan para dar el paso definitivo y convertirse en sus propios jefes.

    Ahora bien, si ya decidiste que quieres abrir tu propio consultorio médico entonces debes conocer que hay al menos siete trámites con los que debes contar. Todos son muy importantes y en caso de no tener alguno puedes sufrir varias consecuencias que van desde multas hasta la suspensión definitiva.

    Trámites obligatorios para un consultorio médico

    Al respecto, la abogada Mirna, especializada en Derecho Sanitario, compartió una lista con los que todos los doctores deben cumplir. Ninguno es opcional porque todos son obligatorios y aplican para consultorios médicos, dentales, de nutrición, spas, micropigmentadores y de medicina alternativa.

    • Firma electrónica del SAT.
    • Aviso de Funcionamiento del Ayuntamiento.
    • Dictamen Técnico del Ayuntamiento.
    • Aviso de Funcionamiento del Consultorio.
    • Aviso de Publicidad del Consultorio.
    • Contrato de RPBI.
    • Contrato de Fumigación.

     

    @mirna.abogada

    7 trámites que debes tener para tu consultorio ⚠️✋🏻 #abogadasanitaria #derechosanitario #regulacionsanitaria #derechomedico #derechomédico #cofepris #cofepris😒 #multasmedicos #medicosmultas #abogadamedicos #abogadamédicos #abogadaparamédicos #abogadaparamedicos #regulacionsanitaria #regulaciónsanitaria #abogadaenmexico #abogadaenméxico #abogadadoctores #abogadaparadoctores

    ♬ Disappear – Maniak-B

    Otros documentos de importancia para los médicos

    Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la autoridad que se encarga del cumplimiento de todos los trámites para permitir el funcionamiento de un consultorio médico. De igual forma, de manera periódica hace visitas de revisión así que siempre debes contar con tus documentos en regla y actualizados.

    Al mismo tiempo, tampoco puedes olvidar que también existen otros aspectos que debes contemplar. En especial hay indicaciones con respecto al inmobiliario y la infraestructura que debe tener el espacio de atención a pacientes.

    En este caso nos referimos a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2018. Fue en el 2020 cuando se presentó la versión actualizada que se mantiene vigente hasta nuestros días. Dentro de su contenido hace énfasis en que hay algunos medicamentos obligatorios con los que se debe contar.

    Sin importar si tu consultorio médico es nuevo o ya tiene tiempo de su inauguración te debes asegurar de cumplir con todos los trámites. La mejor forma para prevenir conflictos legales y permanecer protegido es acatar todo lo que solicitan las autoridades.

     

    También lee:

    Lista con los medicamentos que debes tener en tu consultorio según la NOM

    ¿Cada cuándo debes fumigar tu consultorio médico según Cofepris?

    Manual para emprender y abrir tu propio consultorio médico

    Más recientes

    Las 5 mejores universidades de Medicina en México según los millennials

    Dentro de las mejores universidades de Medicina de México hay escuelas tanto públicas como privadas de Jalisco, Nuevo León y la CDMX.

    ¿Cómo obtener un alto puntaje en el ENARM desde el primer intento?

    Una Doctora que aprobó el ENARM 2023 compartió cinco consejos para conseguir un alto puntaje desde el primer intento.

    ¿Cuántas personas con hipertensión hay en México?

    La hipertensión, conocida como la "enfermedad silenciosa" por su ausencia de síntomas claros, es...

    Cáncer de vejiga: 5 señales de alerta que nadie debe ignorar

    Las siguientes manifestaciones suelen ocurrir durante las primeras etapas del cáncer de vejiga y pueden indicar la presencia del tumor.

    Más contenido de salud

    Las 5 mejores universidades de Medicina en México según los millennials

    Dentro de las mejores universidades de Medicina de México hay escuelas tanto públicas como privadas de Jalisco, Nuevo León y la CDMX.

    ¿Cómo obtener un alto puntaje en el ENARM desde el primer intento?

    Una Doctora que aprobó el ENARM 2023 compartió cinco consejos para conseguir un alto puntaje desde el primer intento.

    ¿Cuántas personas con hipertensión hay en México?

    La hipertensión, conocida como la "enfermedad silenciosa" por su ausencia de síntomas claros, es...