x

Trasplante de nervios, alternativa para tratar neuropatías diabéticas

Un estudio de la Clínica Mayo sugiere el trasplante de nervios podría ayudar a aliviar los dolores provocados por neuropatías en la diabetes.

Como es bien sabido, una buena parte de las personas que padecen diabetes presentan también algún tipo de neuropatía. De hecho, investigadores de la Clínica Mayo estiman que entre el 60 y el 70 por ciento de los diabéticos padecen de algún tipo de molestia en las extremidades periféricas o algún otro tipo de padecimiento relacionado, por lo que el trasplante de nervios se presentaría como una opción viable para su tratamiento.

Al respecto Ben Smith, jefe de la unidad de nervios motores, menciona que los ensayos realizados en la Clínica Mayo tienen por objetivo que el trasplante de pequeñas secciones de nervios trabajen con eficacia para el alivio del dolor en los órganos periféricos de los diabéticos.

Asimismo el estudio efectuado dentro de la institución sugiere que las opciones quirúrgicas para atender estos problemas neuromotores, que se originan a causa del dolor por la presión que ejerce una vertebra o hueso sobre el nervio, serían regenerados mediante un trasplante cuya efectividad se encuentra en proceso de prueba.

Este avance científico elaborado en Estados Unidos sugiere un problema frente a la cantidad insuficiente de células, por ejemplo cuando existen 40 neuronas en una zona a la que le corresponden 300, lo cual sería tratado por medio del injerto de células madre o un trasplante de nervios.

Cabe mencionar que el primer caso de trasplante de nervios surgió en el año 1970 en la Universidad de Münich, aunque el presente estudio destaca que también se realicen estos trasplantes en las extremidades periféricas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD