Tratamiento de Regeneron reduce la mortalidad por Covid-19 grave pero no es económico

El tratamiento de Regeneron está indicado para casos de Covid-19 grave aunque por su elevado costo no está al alcance de cualquiera.

Aunque las vacunas desarrolladas contra la Covid-19 han mostrado ser un método eficaz para evitar muertes todavía no son suficientes. Uno de los problemas es que se van a necesitar años para poder cubrir a toda la población mundial. Además la protección es temporal y de manera periódica será necesaria la aplicación de dosis de refuerzo. Por eso también es necesario desarrollar fármacos para las personas infectadas y el tratamiento de Regeneron podría ser una nueva opción de ayuda.

Todo parte de los resultados del ensayo clínico internacional Recovery Trial que analizó distintas opciones experimentales contra esta nueva enfermedad. Se contó con la participación de casi mil pacientes hospitalizados en el Reino Unido.

Beneficios del tratamiento

A partir de lo anterior, lo que se obtuvo es que el tratamiento de anticuerpos monoclonales diseñado por la farmacéutica Regeneron es una de las mejores opciones. Lo que se menciona es que reduce la probabilidad de muerte en casos de Covid-19 grave en un 20 por ciento.

Con respecto a este tratamiento, consiste en una combinación de dos anticuerpos por infusión intravenosa. Aunque como se menciona arriba, solo está indicado para pacientes en fase grave de la enfermedad. Mientras que en general sus beneficios son tres:

  • Reduce el riesgo de muerte por Covid-19.
  • Reduce el tiempo de hospitalización.
  • Reduce la probabilidad de necesitar un respirador artificial.

Con lo anterior en mente, el tratamiento de Regeneron también ayudaría a los sistemas de salud porque disminuiría la ocupación hospitalaria. En momento de crisis como los que ya se han vivido es indispensable contar con el mayor número posible de camas con respirador para todos los pacientes que las requieren.

En ese sentido, esta opción adquirió relevancia el año pasado porque fue la misma terapia experimental que el presidente Donald Trump recibió cuando se infectó de Covid-19. Pero aunque en su momento se describió como “la cura contra la enfermedad” en realidad no es por completo cierto. En ese entonces todavía no se contaba con la evidencia que ahora hay sobre su eficacia.

No está al alcance de cualquiera

Por otra parte, la mayor desventaja del tratamiento de anticuerpos monoclonales de Regeneron es que es bastante caro. Su precio varía entre mil 400 y dos mil 800 dólares, por lo que no sería accesible para todas las personas.

Por lo pronto, fuera del aspecto económico, se trata de otra opción farmacológica para evitar más muertes por Covid-19. Al menos en Estados Unidos la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ya aprobó su uso de emergencia aunque siempre con la previa revisión de un especialista médico.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]