x

Tratamientos antirretrovirales, aliados en la lucha contra el VIH

Gracias al desarrollo de tratamientos antirretrovirales el VIH dejó de ser una enfermedad mortal a una que se puede controlar.
Tratamientos antirretrovirales
  • Actualmente es posible vivir con VIH/SIDA y tener buena calidad de vida porque es una enfermedad controlable si se detecta a tiempo y se empieza de inmediato con tratamientos antirretrovirales.
  • En México desafortunadamente hay muchas personas que viven con VIH y no lo saben.
  • Actualmente se tienen registrados más de 201 mil 439 casos en el país.

 

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. Se trata de uno de los mayores problemas de salud surgidos en el Siglo XX. Aunque a la fecha todavía no existe una cura, al menos se han logrado avances significativos. Dentro de los más importantes están los tratamientos antirretrovirales porque han hecho que la infección deje de ser mortal y ahora se pueda tratar.

El VIH se contagia a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También se puede transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis en que no es posible infectarse mediante los contactos ordinarios cotidianos como los besos, los abrazos y los apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

Tratamiento para personas infectadas

Es importante tener en cuenta que las personas con VIH que están en tratamiento antirretrovírico y han suprimido la carga vírica no transmiten el virus a sus parejas sexuales. El acceso temprano a los tratamientos antirretrovirales es, por tanto, crucial no solo para mejorar la salud de las personas sino para prevenir la transmisión del virus.

“El tratamiento antirretroviral ha transformado a la infección por el VIH. De ser una enfermedad que se consideraba como mortal, ahora puede ser considerada como una enfermedad crónica que permite a las personas tener una expectativa y calidad de vida similar a la de la población en general”, mencionó Marco Banda, Gerente Médico para la Franquicia de VIH en GSK México.

En la versión más reciente de la guía de manejo antirretroviral nacional publicada por CENSIDA en septiembre de 2021, se incluyó la combinación dolutegravir / lamivudina, como una alternativa de inicio de tratamiento en pacientes que no han iniciado antirretrovirales y también como alternativa de cambio en personas con control virológico.

La terapia antirretroviral es benéfica aún iniciada en etapas avanzadas; sin embargo, la terapia tardía puede no reparar el daño producido por la replicación viral persistente que ocurrió durante las fases tempranas de la infección.

Panorama actual en México

En México desafortunadamente hay muchas personas que viven con VIH y no lo saben. Ya sea por ignorancia y por la creencia que se tiene de que esta enfermedad solo es de ciertas poblaciones con algunos factores de riesgo, no consideran necesaria una prueba diagnóstica.

Actualmente se tienen registrados más de 201 mil 439 casos de VIH en México. En el último año, se registraron un total de 11 mil 869 nuevos casos; siendo los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados Quintana Roo (40.26), Colima (22.29), Campeche (21.66), Tabasco (20.00) y Yucatán (19.22).

El riesgo de contraer VIH no tiene nada que ver con la orientación o preferencia sexual, y es un mito que debe erradicarse. Toda aquella persona que ya haya iniciado su vida sexual debería hacerse una prueba de VIH y si sale reactiva acercarse a un tratamiento personalizado.

Si bien se continúa haciendo una investigación constante para mejorar todos y cada uno de los aspectos de eficacia, toxicidad e interacciones con diferentes medicamentos, el éxito radica en identificar a los pacientes y fomentar una adherencia al tratamiento multidisciplinario que pueda llegar a recibir.

 

También lee:

Tener VIH aumenta 100 veces el riesgo de cometer suicidio

Las 3 principales pruebas para la detección oportuna del VIH

OMS presenta nuevo objetivo: Acabar con el VIH infantil para el 2030

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD