Médico, si cuando te retiras de tu consultorio piensas que no aprovechaste de mejor forma tu jornada para terminar con tus pendientes, entonces significa que estás perdiendo tiempo en actividades poco productivas.
Divagar en cuestiones poco interesantes no ayuda en nada al crecimiento de tu consultorio o clínica. Y lo peor de todo, es que muchos profesionales de la salud no son conscientes de este problema hasta que su clínica presenta los primeros síntomas de pérdidas económicas o de ciertos factores que pueden llevar al fracaso.
Para que tu consultorio realmente sea productivo, debes saber diferenciar entre las verdaderas prioridades y los objetivos que quieres alcanzar:
Define lo que realmente es importante
Júntate con tu equipo médico de trabajo y definan qué es lo más importante para la clínica, ya sea por semana o al mes. Una vez que lo tengan claro, enfóquense en ello y eviten perder el tiempo en cosas que no tengan mucha importancia. Quizá lo más importante sea captar la atención de más pacientes en un mes o mejorar el marketing de tu clínica al cabo de dos semanas.
Elimina todos las distracciones
A veces sin darnos cuenta, diferentes agentes distractores absorben nuestro tiempo ocasionando que al final del día nos sintamos frustrados por no haber podido alcanzar todos nuestros objetivos del día. Queda claro que esto no contribuye en nada a la productividad de tu empresa de salud. Para mejorar este aspecto, te recomendamos identificar y eliminar esos distractores, como por ejemplo, el uso inmoderado del internet, mala planificación de lectura de correos electrónicos, juntas maratónicas o innecesarias, llamadas telefónicas ajenas a tu trabajo extensas o adicción a las redes sociales.
Disminuye la burocracia interna
Aunque en teoría los procedimientos y las normas son mecanismos que ayudan a mantener el orden y la eficacia de las organizaciones, cuando éstos se vuelven burocráticos y poco accesibles, pueden entorpecer el trabajo y la productividad de todos sus integrantes. Tu empresa de salud puede volverse demasiado burocrática cuando involucras a varios jefes para resolver ciertas tareas. Ya sabes, firmas, documentación o revisión de otros archivos pueden ocasionar que tu clínica sea menos productiva. Si detectas un aumento de burocracia en tu organización, no dudes en tratar de erradicarla.
Descansa
Para ser más productivo no es necesario que debas permanecer sentado 9 o 10 horas de corrido. Sabemos que el trabajo de los médicos es muy demandante, pero aún así haz un esfuerzo por descansar al menos 5 o 10 minutos cada hora. Siempre será bueno desconectarse periódicamente para obtener un mejor desempeño mental.
Estos sencillos consejos pueden hacer la diferencia en tu clínica para beneficio de tus empleados y de tus pacientes.
