Turismo de Salud como alternativa para el bienestar

El turismo de salud cada vez es más frecuente y se genera cuando una persona viaja a otro país para someterse a un tratamiento o cirugía.

Es un hecho que durante años hemos escuchado la preocupación de las personas al momento de atender su salud. No es un secreto que en muchos lugares en el mundo el sector público es deficiente y el acceso a un servicio de atención privada puede ser difícil y México es uno de los países que vive esta situación.

Ante esto, surge el turismo de salud como una solución a la carencia total o parcial de seguro médico, medios económicos insuficientes para el pago de tratamientos, entre otros.

¿Qué es entonces el turismo de salud?

Según un estudio realizado por Deloitte existen 3 segmentos del turismo de salud

Con base en lo anterior podemos decir que el concepto hace referencia a la decisión de una persona para realizar un viaje a otro estado o país, con fines médicos (de cualquier índole).

¿Quiénes promueven el turismo de salud?

Gracias a un informe de la Secretaría de Estado de Turismo y la Escuela de Organización Industrial se obtuvieron los siguientes datos:

  • La mayoría de los turistas de salud son pacientes cuya preferencia son los destinos que poseen alta tecnología o bien, gran variedad de tratamientos.
  • El promedio de edad es de 40 y 55 años y poseen ingresos superiores a $60,000 (sesenta mil pesos) mensuales.
  • La búsqueda del tratamiento usualmente es ante patologías diagnosticadas previamente.
  • No hay muchos viajeros que se practiquen intervenciones estéticas.

El turismo de salud en México

En el 2021 se registró el crecimiento del turismo en México con un flujo de hasta tres millones de personas que buscaron atenderse en nuestro país.

Las especialidades más buscadas por los extranjeros son:

  • Odontología
  • Cardiología
  • Oftalmología
  • Oncología

México es un país con una gran oportunidad en el turismo médico, pues tiene la ventaja de los costos ya que, en comparación con otros países, son más económicos.

Es importante que esta oportunidad resalta como una posibilidad para la atención médica en general y su mejora, pero dependerá de las estrategias de cada uno de los estados y el aprovechamiento e inversión en los recursos que nos ayuden a promover el turismo en salud en México.

Fuentes:

Deloitte
Tourism Mangement School
El Economista
Real State Market lifestyle

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.