x

UACM desarrolla nuevas rutas genéticas para tratar el cáncer de mama

El trabajo llevado a cabo en la UACM busca encontrar nuevos caminos para combatir el cáncer de mama a través de la genética aplicada.
ADN-Almacenar-Datos-DIgitales

En la actualidad el cáncer de mama está considerado como la primera causa de muerte por tumores entre las mujeres mexicanas, lo cual ha generado que se emprendan nuevos estudios y tratamientos al respecto por parte de la comunidad científica nacional y, al respecto, especialistas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se han enfocado en analizar la forma de actuar de la neoplasia en las pacientes para encontrar nuevas rutas genéticas que le brinden una mejor calidad de vida a las pacientes.

De esta forma, Yarely Marlene Salinas Vera, maestra en Ciencias Genómicas y especialista por parte de la UACM, realizó un proyecto que se centró en el mimetismo vasculogénico, que es una manera en que el tumor obtiene nutrientes y oxígeno.

Básicamente me enfoqué en el papel de un micro RNA, el miR-204, para buscar entender cuál es su papel en la regulación del cáncer de mama. Estos son pequeños RNAs que regulan a nivel post-transcripcional la expresión de genes, es decir, que los miRNA pueden ‘apagar’ genes implicados en la agresividad del cáncer.

En ese sentido, la investigación ha sugerido que la molécula miRNa-204 podría abatir la formación de este mimetismo en el cáncer de mama, es decir, podría utilizarse como tratamiento para este tipo de pacientes.

Por su parte, se dio a conocer que para asegurarse de lo propuesto en el trabajo, será necesario realizar las pruebas pertinentes en ratones y a partir de los resultados observados se decidirá si es óptimo y recomendable practicarlo en humanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD