UE vs OMS: La Unión Europea apuesta por una reforma de la OMS

84

En la reunión de hoy viernes 30/10/2020, los estados miembros de la Unión Europea acordaron solicitar una reforma total de la OMS. Esta decisión podría partir de los graves desaciertos que cometió la Organización Mundial de la Salud en el manejo de la pandemia por Coronavirus.

Más allá de las opiniones políticas, parece evidente que existe una dificultad de la OMS para actuar de forma independiente. Aparentemente, las decisiones y acciones de la OMS han estado ancladas en tendencias e intereses políticos. Esto, de acuerdo a declaraciones de algunos representantes de la UE.

La moción busca reformar de forma profunda la máxima institución de salud a nivel mundial. De acuerdo a las declaraciones, la meta es hacerla “más poderosa” y “permitir que pueda realizar investigaciones más independientes”.

Decisión unánime

A pesar de algunos desacuerdos, la decisión se aprobó de forma unánime en el encuentro de los 27 miembros actuales de la Unión Europea. 

“La OMS debe volverse más transparente, más eficiente y más poderosa. Queremos empezar ahora y no esperar hasta el final de la pandemia. Este debate debe tener lugar en paralelo.”  Expresó el ministro alemán Jens Spahn.

La discusión final sobre el acuerdo debería realizarse en el mes de noviembre. Sin embargo, ya existe un borrador sobre el proyecto, al que tuvo acceso la agencia AFP. El texto de la UE menciona que la OMS no estaba adecuadamente preparada para enfrentar una pandemia global.

“Aunque la OMS tiene un mandato amplio, los hechos de la reciente pandemia han demostrado que las expectativas de la comunidad internacional, en general, superan las capacidades actuales de la OMS…”

Esta posición de la Unión Europea parece respaldar las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump ha hecho varias declaraciones críticas con respecto al manejo de la OMS.

En general, el mandatario acusa a la organización de estar “muy cerca” de China. De hecho, el presidente Trump ha retirado el apoyo y contribuciones financieras de los Estados Unidos (el principal contribuyente de la OMS). También inició un proceso administrativo para remover a su país de la organización.

En el ojo del huracán

Estas medidas comienzan a tomarse en medio de lo que parece ser la primera etapa de un grave rebrote de Coronavirus. El violento aumento en los casos reportados ha obligado a la mayoría de los gobiernos de Europa a fortalecer las medidas restrictivas.

Francia superó hace unos días el récord mundial de contagios diarios y hoy se encuentra bajo estrictas medidas de confinamiento en todo su territorio. Sin embargo, los centros estudiantiles aún permanecen operativos.

España se ha visto obligada a volver al confinamiento después de un par de meses. Cinco regiones del país permanecen en estado de alarma, entre ellas, Madrid.