More
    InicioFarmacias#ÚLTIMOMENTO: Pfizer suspende todas las inversiones médicas planificadas en Rusia

    #ÚLTIMOMENTO: Pfizer suspende todas las inversiones médicas planificadas en Rusia

    Publicado

    La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo este lunes que mantendría el suministro humanitario de medicamentos a Rusia, pero que se abstendría de iniciar nuevos ensayos clínicos en el país y de reclutar pacientes para los estudios en curso.

    Pfizer, que no posee ni opera ningún sitio de fabricación en Rusia, dijo que detendría todas las inversiones planificadas con proveedores locales destinadas a desarrollar la capacidad de fabricación en el país.

    Rusia y los países vecinos representan el 10% de las personas en ensayos clínicos para Pfizer

    La invasión rusa de Ucrania ha dejado a los fabricantes de medicamentos luchando por encontrar formas para que los pacientes inscritos en ensayos clínicos allí reciban sus medicamentos mientras millones buscan refugio de los bombardeos y huyen a países vecinos.

    Ucrania, así como Rusia, se han convertido en países importantes para el estudio de nuevos medicamentos para Pfizer. Porque los pacientes tienen una gran necesidad de medicamentos para tratar el cáncer y los trastornos neurológicos y gastrointestinales. Rusia y los países vecinos representan el 10% de las personas en ensayos clínicos, estiman los analistas.

    La invasión y el bombardeo de Ucrania por parte de Rusia durante dos semanas ha creado rápidamente una crisis humanitaria. Restringiendo el acceso a alimentos, agua y suministros médicos y dañando hospitales en las principales ciudades.

    “El sistema de salud se está hundiendo en este conflicto, sumergido en esta crisis”, dijo esta semana el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan. “Hemos visto ahora que las autoridades están abandonando algunos hospitales porque simplemente no pueden funcionar”.

    Dos de las compañías farmacéuticas con la mayor cantidad de ensayos clínicos en Ucrania, la estadounidense Merck & Co (MRK.N) y la farmacéutica suiza Roche. Dijeron que estaban evaluando cómo continuar entregando medicamentos a los pacientes. Combinados, tienen alrededor de 100 ensayos clínicos en marcha allí.

    Al menos siete empresas están experimentando interrupciones en los ensayos de pacientes en la región

    Al menos siete empresas, incluida Pfizer Inc (PFE.N), han dicho que están experimentando interrupciones en los ensayos o en la inscripción de pacientes en la región. Se desconoce el alcance total de los retrasos en Ucrania. Pero había 502 ensayos en curso en Ucrania, según la firma de investigación GlobalData.

    Solo Roche tiene 33 ensayos en curso en Ucrania. Lo que representa el 1,5 % de la población activa de ensayos en sus estudios globales.

    Un portavoz de Roche dijo que la compañía está tratando de identificar sitios en países cercanos como Polonia, Eslovaquia y Rumania. Los cuales, podrían recibir a sus pacientes en estudios clínicos.

    “La situación de esos pacientes actualmente es muy desafiante y estamos trabajando activamente en soluciones para garantizar el acceso continuo al tratamiento para estos pacientes. Incluso si han salido de Ucrania y se han mudado a otros países”, dijo el portavoz en un correo electrónico.

    Las visitas de los pacientes a las clínicas en la capital de Ucrania, Kiev, dirigidas por Laboratory Corporation of America (LH.N). Las cuales realiza ensayos para los fabricantes de medicamentos, se cancelaron desde la semana que comenzó el 21 de febrero, dijo LabCorp a Reuters.

    Paul Evans, director ejecutivo de Velocity Clinical Research, que actualmente no opera en Europa. Dijo que la industria enfrentó desafíos similares en la región cuando Rusia se anexó Crimea en 2014.

    “Pero esa no fue una situación de guerra total”, dijo Evans, y agregó que realizar investigaciones en Ucrania ahora es casi imposible. “Probablemente pueda terminar los ensayos existentes en Rusia. Pero probablemente haya un desincentivo para comenzar un nuevo ensayo allí”.

    Hay 842 ensayos en curso en Rusia. Lo que lo convierte en el sexto sitio más grande para estudios clínicos

    Las compañías farmacéuticas suelen realizar grandes ensayos clínicos en muchos países. Se ha buscado a Ucrania y Rusia debido a una población de pacientes dispuesta y un menor costo de hacer negocios en comparación con los Estados Unidos y Europa occidental.

    El analista de Jefferies, Chris Howerton, dijo que los ensayos en Ucrania brindan acceso no solo a los medicamentos experimentales, sino también a los medicamentos con los que se prueban. Es probable que los ensayos que aún inscriben pacientes se desplacen a otras áreas si la guerra se prolonga, dijo.

    Merck, que tiene casi 60 ensayos en curso en Ucrania, la mayor cantidad entre todas las compañías que operan allí. Dijo que había dejado de inscribir nuevos pacientes en Ucrania y Rusia. La compañía dijo el lunes en una conferencia que estaba tratando de hacer llegar los productos a las personas inscritas en las pruebas, así como a los clientes comerciales.

    Las crecientes sanciones contra Rusia no incluyen medicamentos. Hay 842 ensayos en curso en Rusia. Lo que lo convierte en el sexto sitio más grande para estudios clínicos en todo el mundo, según GlobalData.

    Notas relacionadas:

    La OMS comparte los tres síntomas post-COVID más prevalentes

    Se confirma la relación entre este grupo sanguíneo y la COVID-19 grave

    Las 5 principales pruebas de diagnóstico por imagen (y para qué sirven)

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.