x

UMF del ISSSTE recibe el certificado de calidad ISO 9001, ¿cuál fue?

La unidad del ISSSTE ubicada en el Estado de México obtuvo el certificado ISO 9001 que representa una atención de máxima calidad.
UMF del ISSSTE recibe el certificado de calidad ISO 9001, ¿cuál fue?

En cualquier centro de salud es fundamental ofrecer un servicio óptimo y de calidad. Se trata de un rasgo que debe prevalecer para lograr la confianza del paciente. Cuando se consigue marca el inicio de una relación que se puede prolongar por años. Existen distintas formas para demostrar que se cuenta con una atención de máximo nivel y ahora el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acaba de hacer historia. Todo fue gracias a que una de sus unidades recibió el certificado ISO 9001. A la fecha hay muy pocos espacios sanitarios en nuestro país con este reconocimiento.

¿Esto qué significa?

Antes de avanzar es necesario describir en qué consiste. Se trata de un conjunto de normas de Control de calidad y gestión de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. Precisamente la más alta en el mundo es la ISO 9001.

Cuando algún espacio la obtiene recibe los siguientes beneficios:

  • Mayor credibilidad y competitividad en su sector.
  • Mayor satisfacción del paciente.
  • Clara definición de procesos y responsabilidades.
  • Proporcionar servicios de calidad y compromiso para todas las partes interesadas.
  • Incremento de la conciencia por la calidad entre los empleados.
  • Un paso más que la competencia.

En este caso, el titular del ISSSTE, Pedro Zenteno, entregó a la responsable de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Lerma en el Estado de México, Rosa María Sánchez Pérez, el certificado del Sistema de Gestión de Calidad NOM ISO 9001:2015. Con esto se convirtió en la primera clínica de la entidad en recibir este reconocimiento.

“Este certificado es muestra de lo que el instituto puede lograr al contar con personal comprometido con su trabajo. Ese es el nivel que nos proponemos alcanzar en todos los consultorios, unidades, clínicas y hospitales de primero, segundo y tercer nivel del ISSSTE. Por ello hacemos estos recorridos para ver sus necesidades y condiciones, con el propósito de renovarlos en beneficio de la derechohabiencia”.

La UMF de Lerma logró esta certificación por implementar y mantener un sistema de gestión de calidad, “donde los derechohabientes dejaron de ser un expediente y la prioridad es el ser humano”.

En el Estado de México, el ISSSTE cuenta con más de un millón 300 mil derechohabientes registrados que son atendidos en 34 unidades y clínicas de medicina familiar; en el Hospital General de Toluca y el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, de las cuales Pedro Zenteno ha visitado 20 en los municipios de Acolman, Amecameca, Atlacomulco, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Jilotepec, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Otzolotepec, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Valle de Aragón y Zumpango.

Como resultado de esta estrategia se han realizado mejoras en los servicios de salud como la entrega de equipo de electrocardiografía en las clínicas de Ecatepec y Valle de Aragón; en la de Xalostoc, un focoemulsificador para intervenciones quirúrgicas de cataratas, un electrocardiógrafo, una lámpara de hendidura para visualizar la parte interior del ojo; así como sillas y anaqueles.

ISSSTE abrirá nuevo turno en clínicas de primer contacto

Con la reubicación del personal médico que fue contratado para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, el ISSSTE notificó que cubrirá un segundo turno en clínicas de primer nivel que lo requieran para fortalecer la atención a la derechohabiencia.

Durante el recorrido que realizó en las clínicas, consultorios y unidades médicas de Otzolotepec, Toluca, Ocoyoacac y Lerma, el titular del ISSSTE añadió que las seis mil 800 plazas que se distribuirán de forma estratégica que permitirán ampliar el servicio médico e impulsar el modelo de prevención para evitar enfermedades.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD