Correcto esquema de vacunación evitaría hasta 4.5 millones de muertes anuales

220

Dentro de las diversas estrategias de salud que existen, una de las mejores y que tienen un mayor impacto en la calidad de vida de las personas es la vacunación, práctica que ha salvado una gran cantidad de vidas en todo el mundo; sin embargo, si se aplicaran correctamente el beneficio podría ser incluso mayor.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expuso que en la actualidad la tasa global de cobertura de vacunación es del 86 por ciento y ayuda a prevenir hasta 3 millones de defunciones anuales, pero si se lograra aumentar hasta el 100 por ciento, se podría evitar la muerte de 4.5 millones de personas en todo el planeta cada año.

Por su parte, también se debe recordar que durante las últimas décadas han aumentado los movimientos antivacunas, situación que ha tenido un mayor impacto en Europa que actualmente atraviesa por una severa crisis sanitaria que ha provocado que los contagios de sarampión se hayan incrementado de forma exponencial.

Por lo anterior, en nuestro país la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) exhortó a los médicos a incentivar a sus pacientes para que se cumplan con su Cartilla Nacional de Vacunación y así se evite cualquier problema a futuro.

De igual manera, la AMIIF añadió que un correcto esquema de vacunación también implica un ahorro para el sistema de salud porque no sólo se evitan muertes y se previenen enfermedades sino que las hospitalizaciones son menores y eso tiene un impacto positivo para el país, lo cual vuelve todavía más importante el fomentar las inmunizaciones.