x

Un cuestionario le dice a los médicos si está en riesgo su salud mental

A nivel mundial los médicos tienen un alto riesgo a desarrollar Síndrome de Burnout, depresión, ansiedad e inclusive cometer suicidio.
salud mental

El trabajo de los profesionales de la salud siempre ha sido complicado. Desde la etapa formativa los jóvenes deben someterse a extensas jornadas que los preparen para la vida profesional. Además es necesario aprender a convivir con el estrés laboral y las presiones constantes. No es sencillo sostener un ritmo de vida así y peor en la situación actual. Ahora la pandemia de Covid-19 ha demostrado que todo el personal médico representa la primera línea de batalla.

Debido a las presiones físicas y psicológicas que enfrenta el personal de salud que atiende en los hospitales Covid-19, la Secretaría de Salud (SSa) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha implementado una estrategia para monitorear a distancia y atender los problemas emocionales que podrían presentar a lo largo de la epidemia, como depresión, somatización, ansiedad y estrés postraumático, entre otros.

Cuidar la salud mental de los médicos

Para ello, se puso a disposición de todos los trabajadores de la salud, sin importar si laboran en un hospital Covid-19 o no, un cuestionario para detectar si tienen algún riesgo en su estado de salud mental.

El cuestionario se puede responder en el siguiente enlace. Lo más importante es que al finalizar, a partir de los resultados , podrán recibir atención por parte de terapeutas de clínicas virtuales de tratamiento breve, a cargo de profesionales de la salud mental altamente especializados. Además, se dispone de instancias para el manejo de casos graves que ameriten una intervención presencial y hospitalaria.

Otro aspecto a considerar es que se hacen las siguientes recomendaciones para poder responder el cuestionario:

  • Tiene una duración de entre 5 y 10 minutos.
  • No es posible guardar el avance que llevas en el cuestionario.
  • Aléjate del ruido y las distracciones para responderlo.
  • Puedes utilizar esta herramienta las veces que quieras.

El impacto en la salud mental de las y los profesionales de la salud es mayor ante el estigma, discriminación y violencia social del que son objeto con frecuencia, así como las repetidas experiencias de duelo que sufren en su interacción con personas en estado crítico.

Es conocido que los médicos enfrentan un riesgo constante a desarrollar Síndrome de Burnout por la realización de sus actividades. Además también se trata de la profesión con la tasa más alta de suicidio a nivel mundial. Nunca se debe olvidar que antes de atender la salud de otros debes de cuidar la tuya.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD