More
    InicioHealthcare¿Un descanso? Las 8 mejores películas para los profesionales de la salud

    ¿Un descanso? Las 8 mejores películas para los profesionales de la salud

    Publicado

    Como profesionales de la salud, se sabe que la lectura es fundamental para mejorar los conocimientos. Pero también es igual de importante darles un descanso a esas neuronas de vez en cuando.

    Por supuesto, hay ocasiones en las que seguro deseas que tú entretenimiento no tenga nada que ver con la medicina. Pero para esos momentos en los que no te importa mezclar tu trabajo con el séptimo arte, te traemos estas recomendaciones.

    Aquí está nuestra lista de las 5 mejores películas para que los médicos y profesionales de la salud se entretengan:

    Despertares (1990)

    Basada en la experiencia de la vida real del Dr. Oliver Sacks, como se relata en sus memorias del mismo título, esta película cuenta la historia de pacientes afectados por la epidemia de encefalitis letárgica de principios del siglo XX. Atrapados en un estado catatónico durante décadas, los pacientes se despiertan cuando el ficticio Dr. Malcolm Sayer, interpretado por Robin Williams, usa el entonces novedoso fármaco L-DOPA con resultados realmente notables. El poder de la ciencia, la perseverancia y el espíritu humano son evidentes en esta conmovedora interpretación de los acontecimientos reales.

    Conmoción cerebral (2015)

    Will Smith interpreta al Dr. Bennet Omalu, el médico y patólogo forense nacido en Nigeria, que descubrió la presencia de encefalopatía traumática crónica (CTE) en un jugador de fútbol americano fallecido, mientras trabajaba en la oficina del forense en el condado de Alleghany, Pensilvania. Basado en hechos reales, la película retrata los intentos iniciales de la Liga Nacional de Fútbol de descartar los hallazgos y la eventual aceptación de la investigación en la corriente principal. Otro gran recordatorio de la importancia que juegan la ciencia, la curiosidad y la ética en la medicina.

    Patch Adams (1998)

    Robin Williams hace una segunda aparición en esta lista en una película basada en la historia de la vida real del Dr. Hunter “Patch” Adams, quien, después de superar la depresión, dedica su carrera a promover el humor y la compasión en la medicina. Si bien ni los críticos ni el actual Patch Adams estaban particularmente enamorados de la película, sí sirve como un gran recordatorio de que un poco de trato al lado de la cama puede ser de gran ayuda.

    Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

    Basada en la novela clásica de Ken Kesey, esta película inolvidable captura el funcionamiento interno de un hospital psiquiátrico de Oregón de los años sesenta. Entre muchas otras cosas, sirve como recordatorio del progreso que se ha logrado en el ámbito de la salud mental. También sirve como un gran escaparate para la brillantez actoral de un Jack Nicholson más joven. Finalmente, ver esta película le permitirá comprender las referencias de Nurse Ratched que sin duda surgirán en su vida como médico.

    Algo que hizo el Señor (2004)

    Basado en hechos reales, este drama hecho para televisión cuenta la historia del cirujano cardíaco pionero Alfred Blalock (piense en la tetralogía de Fallot) y su poco probable asistente Vivien Thomas, una afroamericana sin entrenamiento formal pero con un intelecto agudo y la destreza para fósforo. En el camino, algunas de las desafortunadas realidades raciales de la América de mediados del siglo XX quedan al descubierto, haciendo que esta historia de ingenio médico sea algo agridulce.

    Contagio (2011)

    Este podría golpear un poco demasiado cerca de casa. En la película de ficción, un virus nuevo que se origina en los murciélagos crea una pandemia mundial. La política de la respuesta, la carrera por una vacuna y la propagación deliberada de las teorías de la conspiración completan la trama, que es inquietantemente similar a simplemente ver las noticias sobre la pandemia no ficticia que conocemos muy bien.

    El doctor (1991)

    Basada libremente en la biografía de 1988 del Dr. Edward Rosenbaum, esta película cuenta la historia del Dr. Jack McKee, un cirujano muy exitoso y ensimismado cuya vida se ve alterada por su propio diagnóstico de cáncer. Después de experimentar el sistema de salud desde la perspectiva de un paciente, el Dr. McKee se ve obligado a repensar sus propias interacciones con quienes lo rodean.

    Filadelfia (1993)

    Trata sobre los primeros días de la epidemia del VIH, el elenco estelar de esta película, que incluye a Tom Hanks y Denzel Washington, retrata la historia de un abogado que es despedido de su bufete de abogados después de ser sospechoso de tener SIDA. Gracias a su magistral interpretación, Hanks se llevó a casa el Premio de la Academia al Mejor Actor (y Streets of Philadelphia de Bruce Springsteen ganó el premio a la Mejor Canción Original). Tenga cuidado de que pueda derramar una lágrima o dos.

    ¿Y tú, conoces profesionales de la salud que las hayan visto todas?

    Notas relacionadas:

    México investiga presencia de salmonela en cebollas tras brote en EU

    CDHCM pide a la Secretaría de Salud mejorar condiciones de médicos…

    GRÁFICA: 78% de población adulta en México tiene una vacuna contra…

    Más recientes

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.

    ¿Qué es la hemofilia?

    La hemofilia es un trastorno genético de la coagulación de la sangre, predominantemente hereditario,...

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las principales prácticas de seguridad y salud en el trabajo que se deben llevar a cabo?

    En el entorno laboral, la salud y seguridad de los trabajadores son aspectos fundamentales...

    ¿Cuál es el mejor hospital IMSS para atender pacientes pediátricos?

    En toda la red del IMSS sólo hay un hospital de pediatría con un cuarto blindado para el tratamiento con radioisótopos y por lo tanto es el mejor de México.

    Seguridad y salud en el trabajo. ¿Cuál es la relación con el cambio climático?

    Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo con el objetivo de lograr mejores entornos laborales.