Un hombre dará a luz por primera vez en el Reino Unido

258

La equidad de género es indudablemente una de las demandas sociales a la que mayor atención se le presta en la actualidad. Si bien hombres y mujeres son igualmente capaces de llevar a cabo cualquier trabajo, existen ciertos procesos que sólo se encuentran disponibles para uno de los dos sexos, tal es el caso del embarazo, proceso por el cual sólo pueden atravesar las mujeres… ¿o no?

Hayden Cross, un hombre transexual que nació como mujer, está a punto de convertirse en el primer británico en dar a luz, esto luego de haber decidido posponer el procedimiento quirúrgico de reasignación de sexo para poder quedar “embarazado”.

Si bien Cross, de 20 años, nació como mujer, actualmente se encuentra a la mitad de su tratamiento hormonal de reasignación de sexo y desde hace tres años es reconocido legalmente como hombre por las autoridades del Reino Unido. Una vez que nazca su hijo se le extirparán los senos y los ovarios para completar su transición.

Originalmente el plan de Cross consistía en congelar sus óvulos y procrear una vez que encontrara pareja tras su reasignación de sexo; sin embargo, el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido se negó ha brindarle dicho servicio, por lo que debió buscar otra opción: recurrir a las redes sociales en busca de un donador de esperma.

Según narra el propio Cross, todo el procedimiento fue llevado a cabo de forma rudimentaria, pues al carecer de dinero y apoyo por parte de la NHS él mismo llevo a cabo la inseminación con ayuda de una jeringa, quedando embarazado en el primer intento.

Fue una mezcla de emociones. Estaba feliz, pero al mismo tiempo sabía que la decisión de embarazarme retrasaría mi transición”, explicó Cross al diario inglés Daily Mail.

De acuerdo con Cross, de haber contado con el apoyo de la NHS hubiera aguardado hasta ser mayor y en una relación estable para procrear, sin embargo, la negativa del organismo le obligó a actuar antes de que la terapia hormonal tuviera efectos irreversibles en su organismo.

De este modo Reino Unido se suma a la lista de países donde personas reconocidas legalmente como hombres han dado a luz, lista que incluye a naciones como Ecuador, Argentina y Estados Unidos, entre otros.