More
    InicioColumnistas 2Un libro-homenaje para los médicos cirujanos de este país

    Un libro-homenaje para los médicos cirujanos de este país

    Publicado

    Con la pandemia de Covid-19, mucho se ha hablado de la importancia de la figura del médico y de lo fundamental que es reconocer su labor. Todos fuimos testigos de cómo en algunos países, como España o Italia, por ejemplo, la gente salía a sus ventanas a una cierta hora del día a aplaudir la labor de los galenos. Pero otras veces esto se ha quedado solo en buenas intenciones.

    No es el caso de Sanfer, que esta vez realizó, en plena pandemia, un libro-homenaje a los médicos cirujanos de este país, “Artistas del Quirófano”, el cual, mediante una cuidadosa y bella selección de estampas, en blanco y negro, al interior de distintos quirófanos a lo largo y ancho de la República Mexicana.

    Con este regalo para los médicos cirujanos, dicha farmacéutica 100% mexicana decidió homenajear a los médicos cirujanos en el marco de la celebración por su 80 aniversario. Su CEO, Ricardo Amtmann es la tercera generación de los fundadores del grupo. Su trabajo como laboratorio farmacéutico, amplio portafolio de medicamentos y enfoque hacia el paciente lo han posicionado como líder indiscutible en México, por lo cual hay motivos de sobra para celebrar.

    Una “joya editorial”

    Sanfer inició operaciones en el ya lejano 1941, justo en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, en un año donde todavía se temía el ascenso de los nazis. Sus ocho décadas se cumplieron el año pasado, en 2021, pero la pandemia de Covid-19 le impidió celebrar como hubiera deseado. Por ello, pospuso la conmemoración un poco, en espera de mejores condiciones sanitarias, pero mientras fue haciendo la cocción de su bello libro, con el fin de presentar, como Dios manda, a esta obra que es una “joya editorial”, a decir de los directivos del grupo.

    La obra, que tuvo un significativo tiraje de 20 mil ejemplares, que ya quisieran muchos escritores best sellers, se distribuirá también mediante las filiales del grupo en América del Sur. Es importante decir que imprimir un libro de estas dimensiones en época de pandemia no fue algo fácil, sobre todo por la escasez de papel y de cartón que priva todavía en la industria de impresión, pero parece que para Sanfer no hay imposibles y lo logró con creces.

    Empero, “Artistas del Quirófano” busca ser, sobre todo, un homenaje a los médicos cirujanos, quienes todos los días ponen lo mejor de sí para atender a sus pacientes, los cuales, a su vez, ponen su vida, literalmente, en las manos de estos profesionales de la salud.

    200 bellas fotografías en blanco y negro

    El libro de 152 páginas más forros cuenta con alrededor de 200 bellas fotografías en blanco y negro que la fotógrafa nacida en Ucrania, pero de nacionalidad canadiense, Nicole Holmes, embajadora de Nikkon en México, ha ido tomando en los quirófanos de distintos hospitales del país a lo largo de los últimos 16 años que lleva viviendo en México.

    La tarea de tomar fotos con la cámara dentro de un quirófano se dice fácil, pero no es nada sencilla. Uno podría pensar que tomar fotos no demanda más que enfocar el objetivo, apretar un botón, escuchar un click y listo. Pero quienes sabemos un poco de fotografía sabemos que una buena foto requiere mucho más de eso. Además, conseguir el aval para tomar fotos dentro de un quirófano es una misión que se antoja poco menos de imposible, porque una cirugía depende de muchas variables y siempre algo puede salir mal, por lo que tener a alguien extraño -el fotógrafo- en ese ámbito en busca del mejor ángulo no se antoja factible. Y, sin embargo, Nicole Holmes lo ha podido hacer en muchas ocasiones y nosocomios a lo largo de varios lustros.

    La “cereza en el pastel” es el prólogo del libro, el cual fue realizado por un cirujano notable en nuestro país, el doctor Federico Ortiz Quesada, de 87 años de edad, pionero en el trasplante de órganos en México y considerado como “fundador de la urología moderna”. El doctor, además, es un prolífico escritor, quien cuenta con alrededor de 55 libros escritos. De hecho, hoy en día escribe su autobiografía.

    Maravillosas estampas

    Ricardo Amtmann, CEO de Grupo Sanfer, describió así el contenido de las fotos: “El libro “Artistas del Quirófano” compila un sinnúmero de fotografías tomadas por Nicole Holmes durante años y que capturan intervenciones quirúrgicas en distintas especialidades y hospitales de nuestro país. Como es posible suponer, la complejidad de la tarea de la fotógrafa pasa de su participación pasiva y respetuosa en los quirófanos hasta la impresión, por medio de su lente, de momentos verdaderamente artísticos dentro de las operaciones quirúrgicas, que suelen ser, a ojo del común de todas las personas, imágenes bastante crudas, pero que por medio de su arte se convierten en maravillosas estampas”.

    El CEO de Sanfer resaltó: “Ya había dicho Platón: “Donde quiera que se ame el arte de la medicina se ama también a la humanidad”. Nunca mejor expresado lo anterior que a través de la cámara de Nicole Holmes, acompañada de pensamientos y citas puntuales de los médicos aquí plasmados. Una extraordinaria alianza, una artista visual y grandes cirujanos -artistas- cuyas manos, virtuosismo y conocimiento logran el milagro de la preservación de la vida”.

    Este libro, remarcó Amtmann, “ha sido pensado por Laboratorios Sanfer como un merecido homenaje a los médicos, quienes han sido pieza fundamental en el desarrollo de nuestra empresa Sanfer, durante todos estos años, reconociendo así la calidad y tecnología de nuestros productos. Sanfer, por su parte, se ha esmerado en acercar a los profesionales de la salud producto de la más alta calidad e innovación terapéutica durante ocho décadas de la vida que conlleva esta celebración”.

    Los médicos antepusieron el juramento hipocrático aun a riesgo de su propia vida

    Para concluir la presentación, el comandante de Grupo Sanfer añadió: “Es necesario expresar mi mayor respeto por la pasión y entrega irrestricta de los médicos a su profesión, sobre todo en estos tiempos donde la pandemia nos ha mostrado la peor de sus caras, el haber antepuesto el juramento hipocrático aun a riesgo de su propia vida, merece, sin duda, toda nuestra admiración”.

    Además de la innegable belleza de las fotos de Holmes y la sabia decisión editorial de presentarlas en blanco y negro, con el fin de destacar la labor de los cirujanos con mucha elegancia, sin el susto de los fluidos corporales que se ven indiscutiblemente en un quirófano, el libro será un memorable regalo para los cirujanos de este país.

    En “Artistas del Quirófano” vienen, además, breves testimonios de los cirujanos cuando respondieron a la pregunta de qué sienten cuando realizan una cirugía y tienen la vida de una persona en sus manos, aunado a frases célebres que magnifican la labor de los cirujanos.

    Muchas más décadas de éxitos

    Es importante hacer mención de que el libro tiene poco texto -para no restarle foco a las bellas imágenes-, a excepción de la Introducción, el Prólogo, la Breve Historia de Sanfer y la Carta de los Editores, pero el resto de la obra son prácticamente fotos en blanco y negro, en gran formato, con su descripción y referencia a los médicos cirujanos plasmados.

    Enhorabuena a Grupo Sanfer y que vengan muchas décadas más de éxitos.

    Estetoscopio

    Y ahora que ya se reveló que la autorización de la vacuna de Pfizer ya fue dada por la agencia sanitaria mexicana, la Cofepris, para niños de entre cinco y 11 años, ¿cuándo se integrarán ellos al Plan Nacional de Vacunación anti Covid? ¿A qué estamos esperando para inmunizarlos? Sobre todo ahora que viene un nuevo repunte de la pandemia por las subvariantes de Ómicron.

    Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?