Brexit afectará labor de médicos británicos, ¿podría suceder algo similar con el TLCAN?

251

El escenario de una posible ruptura en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo multinacional firmado por Canadá, Estados Unidos y México para impulsar el desarrollo económico de la región, podría también tener repercusiones para el sector salud donde, para citar un ejemplo, nuestro país se ha consolidado como una de las potencias exportadoras de tecnología médica en todo el mundo.

exportador-dispositivos-medicos-01

La inestabilidad de Donald Trump

En esa tesitura, la posibilidad de encontrarnos en un escenario de esta naturaleza es muy probable, sobre todo después de las más recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien constantemente ha condicionado las negociaciones del TLCAN a la construcción del muro fronterizo con nuestro país.

El ejemplo del Brexit

El ejemplo más claro de un escenario de ruptura asociado a un acuerdo comercial es la salida del Reino Unido de la Unión Europea, determinación tomada por el parlamento inglés (que entrará en vigor el año que entra) y que provocará que al menos el 20 por ciento de los doctores del Reino Unido emigren a otros países para mejorar su situación económica, de acuerdo con la British Medical Association (BMA).

En este contexto, como se deja ver en algunos de los testimonios recopilados por la cadena de noticias Infobae, muchos médicos y profesionales de la salud han comenzado a vender sus casas y a emigrar del Reino Unido para mejorar su situación. Muchos de ellos provenientes de países extranjeros que acudieron al territorio para alcanzar un grado más elevado de profesionalización en su práctica médica.

La salida del Reino Unido no fue respaldada por la mayoría de los votantes en Escocia e Irlanda del Norte. Sin embargo, el Brexit está programado para marzo de 2019. La más reciente evaluación elaborada por la BMA reveló que ahora el 50 por ciento de los médicos en el Reino Unido ya consideran abandonar la isla para buscar en mejores horizontes.

¿Debemos estar preparados?

Imagen: Bigstock