x

Una entrañable novela gráfica mexicana sobre el autismo

Atender a un paciente con autismo es un reto complicado que se debe abordar desde diferentes aristas. Además se debe considerar que se trata de un trastorno que se presenta con cierta frecuencia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 1 de cada 160 niños en el planeta. Lo más importante es que cuando no se diagnostica a tiempo existen un mayor riesgo de que el paciente sufra depresión e intente cometer suicidio.

Dentro del mundo de la novela gráfica, es un tema que pocas veces ha sido abordado. Pero eso terminó en el 2018 con la publicación de “Habla María: Una novela gráfica sobre el autismo”, realizada por el mexicano Bernardo Fernández.

El autor escribe con conocimiento de causa acerca del autismo. Él tiene una hija pequeña con autismo, por lo que su trabajo es cercano a la autobiografía.

En esta entrañable novela hay dos voces. Una es la del autor, que narra un camino personal que reconocerán todas las personas cercanas a un niño con capacidades diferentes. La otra es la de María, que habla con la potencia y la belleza de un instrumento musical desconocido. Sólo hay que aprender a escucharla. Un conmovedor testimonio gráfico sobre la paternidad, la discapacidad intelectual, el amor y la esperanza. Hay personas que vienen a esta vida a enseñarnos que el mundo puede ser de otra manera. Por suerte existe este libro para recordárnoslo.

La novela gráfica acerca a los lectores a lo que implica convivir con una persona autista. No son mejores ni peores y siempre se les debe de tratar con respeto. En especial en la época actual, cuando existe mucha desinformación acerca de los autistas, es muy importante este tipo de lecturas.

Agrega la novela gráfica a tu colección.

El autor tiene una hija pequeña con autismo, por lo que su obra narra en primera persona lo que implica convivir con alguien que tiene este padecimiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD