x

Una mutación genética podría explicar el origen de algunos órganos humanos

Gracias a esta investigación se explicaría la forma en que se originaron los pulmones y las extremidades anteriores hace millones de años.

A pesar de que por definición las mutaciones genéticas son errores que se han producido a lo largo del proceso evolutivo durante millones de años, en realidad también se podrían tratar de la causa que ha originado la formación de algunos órganos humanos. Así lo ha explicado una reciente investigación realizada por científicos para intentar explicar españoles.

En este caso, el trabajo fue realizado por el Centro de Regulación Genómica (CRG), ubicado en Barcelona, y propone que las primeras mutaciones genéticas se generaron hace 700 millones de años, posterior a la separación de las medusas y anémonas del mar y anterior a la aparición de los vertebrados, por lo que serviría para explicar cómo se generaron algunos órganos como los pulmones y las extremidades anteriores.

Al respecto, Manuel Irimia, catedrático del CRG y quien encabezó la investigación, explicó en qué consistió su trabajo.

Sin duda, el resultado más extraordinario del trabajo es constatar la importancia de la serendipia en el mundo de la maduración alternativa de los genes, es decir, la producción de varias proteínas a partir de un mismo gen.

Desventajas y ventajas de las mutaciones genéticas

Por otra parte, la investigación también sirve para explicar el surgimiento de algunas enfermedades, como anteriormente lo dio a conocer la Universidad del Sur de California (USC) con la mutación A431E en la proteína Preselinin 1 y la cual provoca una forma temprana de Alzheimer.

En cambio, también hay que situarse en el extremo opuesto y existen algunas mutaciones genéticas benéficas, como el expuesto por el Colegio Universitario de Londres (UCL), ubicado en el Reino Unido, el cual descubrió que el gen Zinc Finger Homebox 2 provoca que la sensibilidad al dolor de las personas disminuya drásticamente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD