Una ortopedista y traumatóloga obtuvo el premio “Médica del Año 2019” en México

El objetivo de esta premiación es reconocer el trabajo de las mujeres dentro del campo de la salud en nuestro país.

Las mujeres están transformando a México, y en la medicina no son la excepción. La muestra se puede apreciar al observar cómo han abierto brecha con su visión y fortaleza inquebrantable, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, durante la ceremonia de premiación de la Médica del Año 2019, que otorga la Asociación Nacional de Mujeres Médicas “Dra. Matilde P. Montoya” A. C.

En esta ocasión la ganadora fue la ortopedista y traumatóloga Fryda Medina Rodríguez, por vencer prejuicios y barreras de género en esta área médica.

Formación y trabajo

Fryda Medina Rodríguez estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e ingresó a las especialidades de ortopedia y traumatología, además de ser docente de pregrado y posgrado. Impulsó a nivel nacional e internacional el control del daño ortopédico, lo que contribuyó a disminuir notablemente la mortalidad asociada al trauma.

Las otras finalistas

En esta ceremonia también recibieron un diploma las médicas que conformaron la terna final para este premio.

  • Raquel Páez Balderas, quien creó el Programa de Atención a la Salud Indígena que opera desde 1994.
  • Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, quien se ha dedicado a las funciones administrativas de la educación médica en diversas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actualmente es titular de la Unidad de Enseñanza de dicha institución a nivel nacional.
  • Gabriela Vázquez Cárdenas, especialista en urgencias médico-quirúrgicas y quien es coordinadora de la Unidad de la Cruz Roja en Ecatepec.

El objetivo de esta premiación es reconocer el trabajo de las mujeres dentro del campo de la salud. Su trabajo resulta igual de importante que el de los varones, aunque en algunas ocasiones tienden a ser subestimadas o simplemente no son tomadas en cuenta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]