Estudios previos han demostrado que trastornos en el reloj biológico de las personas incrementan las probabilidades de aparición de diabetes, Alzheimer, problemas cardíacos y diversos tipos de cáncer, por lo cual adquiere vital importancia conocerlo para poder actuar de manera temprana y evitar consecuencias mortales.
De esta forma, investigadores de la Universidad de Northwestern (NU) encabezan el proyecto TimeSignature en el que se busca que a través de un sencillo examen de sangre sea posible que el médico conozca el reloj biológico de sus pacientes, lo cual serviría para poder determinar de una manera más precisa los medicamentos y dosis adecuados para cada caso.
Para la realización del trabajo se analizaron más de 20 mil genes y se descubrió que 40 tienen una relación directa con incrementar las probabilidades de activarse en ciertos momentos del día de acuerdo con el reloj interno de cada persona.
Por su parte, la investigadora Rosemary Braun de la NU y autora de la investigación, explicó la forma en que este proyecto traería beneficios a la comunidad médica al momento de atender a sus pacientes.
La determinación del estado del reloj biológico de una persona tiene implicaciones importantes para la medicina de precisión y su beneficios se verán reflejados desde el diagnóstico de trastornos neurológicos hasta la optimización del suministro de medicamentos. Para que sea útil, la prueba debe ser precisa y accesible para el paciente, por lo cual una muestra de sangre se vislumbra como la mejor alternativa.
Por lo pronto, los especialistas continúan trabajando en esta nueva prueba de sangre que se perfila como uno de los puntos de soporte de la medicina personalizada a futuro.