Una simple prueba de orina puede ayudar a la detección temprana de tumores cerebrales

Las pruebas de orina regulares podrían ayudar a la detección temprana y el tratamiento de tumores cerebrales.

82

No existen métodos precisos de detección masiva para la detección temprana de tumores del sistema nervioso central (SNC). Sin embargo, recientemente, la biopsia líquida de orina ha recibido mucha atención para la detección del cáncer menos invasivo.

Sobre el estudio

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Nagoya. Reveló que los microARN en la orina podrían ser un biomarcador prometedor para diagnosticar tumores cerebrales.

Sus hallazgos, publicados en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, han indicado que las pruebas de orina regulares podrían ayudar a la detección temprana y el tratamiento de tumores cerebrales. Lo que posiblemente conduzca a una mejor supervivencia del paciente.

¿Porqué son necesarias nuevas pruebas de detección?

El diagnóstico temprano de los tumores cerebrales a menudo es difícil. En parte porque la mayoría de las personas se someten a una tomografía computarizada o resonancia magnética cerebral solo después de la aparición de déficits neurológicos. Como inmovilidad de las extremidades e incapacidad para hablar.

Cuando los tumores cerebrales se detectan por CT o MRI, en muchos casos, ya han crecido demasiado para eliminarlos por completo. Lo que podría reducir la tasa de supervivencia de los pacientes. Desde esta perspectiva, métodos precisos, fáciles y económicos de tumores cerebrales tempranos se desean encarecidamente detección.

El papel de los microARN en la orina

Como biomarcador de diagnóstico de tumores cancerosos, los microARN (pequeñas moléculas de ácido nucleico) han recibido recientemente una atención considerable.

Los microARN se secretan a partir de varias células y existen en una condición estable y sin daños dentro de las vesículas extracelulares. Esto en los fluidos biológicos como la sangre y la orina. Los investigadores de la Universidad de Nagoya se centraron en los microARN en la orina como biomarcador de tumores cerebrales.

Una opción fácil

“La orina se puede recolectar fácilmente sin imponer una carga al cuerpo humano”. Dice el profesor asociado de la Universidad de Nagoya, Atsushi Natsume. Autor correspondiente del estudio.

Sobre la biopsia líquida a base de orina

“La biopsia líquida a base de orina no se había investigado completamente en pacientes con tumores cerebrales. Porque ninguna de las metodologías convencionales puede extraer microARN de la orina de manera eficiente en términos de variedades y cantidades. Por lo tanto, decidimos desarrollar un dispositivo capaz de hacerlo.”

El nuevo dispositivo está equipado con 100 millones de nanocables de óxido de zinc. El cual se pueden esterilizar y producir en masa y, por lo tanto, es adecuado para uso médico real. El dispositivo puede extraer una variedad y cantidad significativamente mayor de microARN de solo un mililitro de orina en comparación con los métodos convencionales.

Esto podría significar un diagnóstico temprano

Los investigadores esperan que sus hallazgos contribuyan al diagnóstico temprano de tipos agresivos de cáncer de cerebro, como glioblastomas. Así como otros tipos de cáncer.

El Dr. Natsume dice: “En el futuro, mediante una combinación de inteligencia artificial y telemedicina. Las personas podrán conocer la presencia de cáncer. Mientras que los médicos podrán conocer el estado de los pacientes con cáncer solo con una pequeña cantidad de su orina”.

Fuente: Yotaro Kitano. Modelo de diagnóstico basado en microARN urinario para tumores del sistema nervioso central utilizando andamios de nanocables, Interfaces y materiales aplicados ACS (2021). 

Notas relacionadas:

OJO: Salud alerta NO aplicarse prueba rápida de sangre para detectar COVID-19

!Una prueba de embarazo puede detectar el cáncer testicular! ¿Lo sabías?

FDA aprueba el primer fármaco nuevo para la enfermedad de Alzheimer en casi 20…