Una vacuna combinada podría ayudar a prevenir VIH y VHC

277

Alrededor de 2.3 millones de personas en el mundo están infectadas con VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) al mismo tiempo, siendo esta última la principal causa de muerte.

Aunque existen vacunas tanto para la hepatitis A y la hepatitis B, hasta el momento no hay una para la hepatitis C. De igual forma, aunque los tratamientos contra el VIH/SIDA han mejorado en los últimos años, aún no existe una solución que ayude a solucionar este problema.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, es posible que muy pronto se de a conocer una vacuna combinada contra ambos virus.

El estudio fue presentado en el Congreso Internacional del Hígado en Barcelona, España. A respecto, Laurent Castera, Secretario General de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, comentó que “la búsqueda de vacunas eficaces contra dos de los mayores asesinos del mundo es un reto enorme. Pero el estudio demuestra que por primera vez, es posible generar una respuesta inmune contra los virus del VIH y VHC, lo que aumenta la probabilidad de una vacuna combinada”.

Las personas que que padecen ambas enfermedades tienen una perspectiva de vida más sombría que quienes sólo tienen uno de los dos virus, ya que presentan mas complicaciones de salud.

Los investigadores advirtieron que aún falta mucho por investigar, pues la vacuna se encuentra en fase preliminar, lo que significa pasará más tiempo para que pueda aplicarse en un entorno clínico. No obstante, los resultados hasta el momento han sido alentadores por lo que los científicos esperan que en un futuro no muy lejano se pueda tener una vacuna que funcione como medio de prevención.