More
    InicioHoy en SaludiarioUNAM recuerda el pasado del “Che” Guevara como médico en México: “Su...

    UNAM recuerda el pasado del “Che” Guevara como médico en México: “Su especialidad eran las alergias”

    Publicado

    • Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1948.
    • Durante su paso por México, Ernesto “Che” Guevara trabajó como alergólogo en el Centro Médico Nacional.
    • En 2023 se cumplirán 95 años de su natalicio y 70 de su titulación como médico egresado de la Universidad de Buenos Aires.

     

    Uno de los hombres más emblemáticos del Siglo XX fue Ernesto “Che” Guevara, aunque lo que no muchos saben es que en realidad era médico. Y lo que todavía menos conocen es que parte de su formación y trabajo sanitario lo realizó en México. Aunque al final por lo que es más recordado es por su actividad política, entre otros hechos.

    Formación y estudios profesionales

    Nacido en Argentina en 1928, también fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana. Además desempeñó varios altos cargos en esa nación caribeña, sobre todo en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria.

    Como parte de sus estudios, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1948. Mientras que finalmente se graduó como galeno el 12 de abril de 1953. A partir de entonces se dedicó a viajar por América Latina.

    En 1954 llegó a México y al inicio trabajó como fotógrafo para la Agencia Latina que cerró poco después. Su siguiente labor fue en el Hospital General y el Hospital Infantil por un pequeño salario como alergista e investigador.

    “Aunque la universidad no era un ámbito del Che, visitó el campus porque la UNAM era un lugar donde todos podían ir. Incluso hay una foto de él y de Hilda ahí en el Campus Central”, dijo el escritor Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica y ex académico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

    A propósito de que en el 2023 se conmemorará el 95 aniversario de su natalicio (14 de junio de 1928) y siete décadas como titulado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (12 de junio de 1953), Adalberto Enrique Santana Hernández, coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes de la UNAM, relató que “El Che” trabajó como galeno en el Centro Médico Nacional.

    “Su especialidad eran las alergias, era alergólogo. Es un médico que se va a asentar aquí, contaba con experiencia profesional, en un primer momento llegó con colegas con los que procedía de Guatemala”.

    Viene a la Ciudad de México y aquí, entre otros oficios, se hace fotógrafo de niños para sobrevivir; tomaba las fotos en la Alameda Central, y en Chapultepec, en Avenida Juárez o en el Monumento a los Niños Héroes en ese momento, recordó Santana Hernández. Yo era niño, ahí tengo una foto, y quiero imaginarme que fue “El Che” quien me la tomó.

    El exdirector del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, e integrante de la Cátedra “Carlos Rafael Rodríguez”, de la Universidad Cienfuegos en Cuba, agregó que Ernesto Guevara laboró en un leprosario como voluntario, en la selva ecuatoriana. Era un médico con vocación.

    ¿Che universitario?

    En su libro “Ernesto Guevara, también conocido como el Che” (1996), Paco Ignacio Taibo II cita una misiva de “El Che” a su padre: “cuando empecé a estudiar medicina la mayoría de los conceptos que tengo como revolucionario estaban ausentes en el almacén de mis ideas. Quería triunfar, como quiere triunfar todo el mundo; soñaba con ser un investigador famoso, soñaba con trabajar infatigablemente para conseguir algo que pudiera estar, en definitiva, puesto a disposición de la humanidad, pero en aquel momento era un triunfo personal”.

    El 12 de junio de 1953, se lee en dicha publicación de más de 900 páginas: se titula como Médico en la Universidad de Buenos Aires. Las copias de sus registros de las asignaturas aprobadas en 1948, 1949, 1950, 1951, 1952 y 1953, además de la solicitud de recibo del Certificado de Médico de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, fechados el 22 de mayo y 23 de junio de 1953, el título de médico otorgado el 11 de abril con el legajo 1058, registro 1116, folio 153, y su diploma del 12 de junio de 1953.

    En las últimas semanas de 1954, escribió Taibo II, la curiosidad de “El Che” lleva al médico a la Universidad para ser alumno sin registro (oyente se les llama en México), de las clases del mítico Jesús Silva Herzog (1893-1985), maestro emérito de la Escuela Nacional de Economía.

    “Para lograr la residencia en el hospital ha entregado un trabajo titulado Investigaciones cutáneas con antígenos alimentarios semidigeridos. Este se publicará en la Revista Iberoamericana de Alergología en mayo de 1955. Durante el día trabaja en sus investigaciones, mientras que por las noches ejercía de profesor asistente en las prácticas de Fisiología Humana en la antigua Facultad de Medicina”.

    Según la obra de Taibo II, Guevara ganó una cátedra de Fisiología en la Universidad Nacional. Pero el 5 de diciembre de 1955, “El Ché” le escribió a su madre: “yo no me veo profesor ni en la escuela primaria”. Comienzan los preparativos para la expedición a Cuba.

     

    También lee:

    La humanidad está más preparada para enfrentar futuras pandemias: UNAM

    UNAM lanza nuevo programa sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes

    Decálogo de la UNAM para sobrevivir a la carrera de Medicina

    Más recientes

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Cofepris lanza la primera guía de control sanitario para tatuadores: Todos los requisitos que deben cumplir

    El objetivo de la guía oficial de Cofepris es garantizar el correcto control sanitario en los tatuadores y perforadores del país.