UNAM crea lector de ADN que diagnostica enfermedades en segundos

357

Con la finalidad de crear medicina de vanguardia accesible, investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM desarrollaron un lector de ADN portátil para el diagnóstico molecular de enfermedades.

De acuerdo con los creadores de esta tecnología, ciertas enfermedades podrán ser detectadas en menos de un minuto y podrá utilizarse en smartphones.

Actualmente, por diversos factores no todas las personas tienen acceso al diagnóstico molecular o a los tratamientos más avanzados. Una de estas causas son los elevados precios”, comentó el doctor Luis Vaca Domínguez, uno de los desarrolladores del lector de ADN.

Durante una conferencia de prensa, el científico afirmó que empleando la tecnología adecuada, es posible reducir los costos de la medicina molecular con la finalidad de hacerla accesible a la mayoría de la población, sobre todo, para aquellos que utilizan los servicios públicos de salud.

Este nuevo sistema está integrado por 10 tecnologías diferentes de electrónica, óptica, software y biología molecular que nos permiten identificar enfermedades o patógenos. Esta tecnología nos llevó 10 años desarrollarla y consiste en usar el smartphone como una especie de computadora y la cámara del celular para identificar problemas de salud, el cual se acopla al sistema que nosotros desarrollamos.

Cabe destacar que el prototipo es una especie de carcaza que se instala al celular, en donde a su vez, se inserta un cartucho desechable.

El sistema permite identificar aproximadamente 600 genes diferentes que pueden estar relacionados en problemas de salud en el organismo de los humanos, así como patógenos como virus y bacterias. El usuario puede inyectar en ese cartucho una muestra de sangre, de saliva o de orina, dependiendo de cuál es la vía de entrada del patógeno. Al inyectar el fluido, tenemos un sistema patentado de biología molecular que permite por luz identificar los genes del virus o de la mutación que sea de interés. Posteriormente se incorpora en el sistema y éste se prende a manera de sensor para identificar genes.

Sostuvo que el sistema puede ser utilizado en hospitales o en consultorios médicos, o bien, una enfermera puede hacer el examen y mandar la información al celular del médico.

El doctor Luis Vaca Domínguez dijo se encuentran trabajando para que el sistema se produzca masivamente y una vez que se encuentre en el mercado, tendría un costo aproximado de 800 pesos y cada cartucho 50 pesos.