UNAM inaugura el primer Centro de Certificación de Competencias en Salud de México

Se ubica dentro de la Facultad de Medicina y permitirá evaluar las competencias prácticas, técnicas y de comunicación de los profesionales de la salud.

En nuestro país la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es considerada una de las más importantes. Dentro de su amplia oferta estudiantil, la Medicina es una de las de mayor convocatoria. Tan sólo durante los últimos años la carrera de Médico Cirujano ha sido la más solicitada por los aspirantes. Aunque en realidad el trabajo de la institución no se limita a la parte formativa sino también en otros ámbitos.

Es así que la UNAM inauguró su primer Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud. Se encuentra dentro de la Facultad de Medicina y permitirá evaluar las competencias prácticas, técnicas, transversales y de comunicación de los profesionales de la salud. Además también servirá para certificarlos.

El centro cuenta con 800 metros cuadrados y está equipado con 36 consultorios. De esta forma, los lugares pueden utilizarse como cuartos de hospital con recursos tecnológicos de vanguardia. El espacio también cuenta con tres habitáculos de simulación y retroalimentación.

En el caso de la opción de certificación, está abierta tanto para especialistas de escuelas incorporadas a la facultad como externos.

Al respecto, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, explicó la forma en que trabajará este novedoso espacio.

Cada uno de los 36 consultorios cuenta con recursos tecnológicos de vanguardia. En cada uno existe una cámara que registra el video del acto médico para el monitoreo en tiempo real y además queda grabada. Esto permitirá que el profesor evalúe también de forma remota, desde una plataforma digital adecuada.

Con esto, se busca fortalecer la evaluación de la práctica clínica en nuestro país. Esto se logrará gracias al espacio regulado y administrado con el que ahora cuenta la UNAM.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]