Impulsar la telemedicina, el uso de centros de simulación y la comunicación por videollamada entre estudiantes, pacientes y profesores, son recursos que se incrementarán durante la emergencia sanitaria para no detener el aprendizaje de alumnos y residentes, afirmaron expertos reunidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas alternativas se aplicarán durante la contingencia, pues los educandos de la Facultad de Medicina regresarán a clases presenciales hasta que haya semáforo verde, subrayó el director de esta entidad universitaria, Germán Fajardo Dolci.

Asimismo, se pronunció por mantener la distancia social, utilizar cubrebocas, respetar las medidas de higiene y restringir las salidas al exterior de casa.

En el evento, dedicado al tema “Decisiones institucionales frente a la pandemia” y moderado por María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, participaron también Asa Oxner y Ocean Williams, médicos y docentes estadounidenses que compartieron sus experiencias sobre la formación de alumnos en este contexto.

Asa Oxner, profesora asociada en medicina interna de la Universidad Florida del Sur, señaló que a través de la telemedicina los alumnos tienen contacto con los pacientes.

Asimismo, destacó el uso del oxímetro conectado al teléfono inteligente para enviar información a distancia sobre la frecuencia cardiaca y la respiración.

En tanto, Ocean Williams, director de Sea Mar Global Health Connect y especialista en medicina familiar de la Universidad de Washington en Seattle, comentó que en esa institución los alumnos realizan rotaciones médicas, evaluaciones por teléfono con ayuda de la historia clínica y visitas por videollamada con asistencia de un profesor.

La atención es por esta vía; sin embargo, puede ser personal en caso de requerir estudios de pacientes sospechosos.

Actividades en la Facultad de Medicina

Fajardo Dolci resaltó que en los tiempos actuales el objetivo central debe ser los pacientes y las comunidades, además de cómo educar a los futuros médicos en este contexto.

Entre las actividades desarrolladas durante la pandemia, la Facultad de Medicina ha puesto en marcha un Centro de Diagnóstico COVID-19, puso en marcha la campaña “Dona un kit, protege a un residente”, y participa en el hospital temporal Citibanamex-Fundación Slim-CIE-CDMX-UNAMFacMed.

Al interior de la entidad académica se han desarrollado charlas, cursos y talleres en Facebook Live, se creó un sitio de Seguimiento Sanitario para el SARS-CoV-2 en hogares donde han sido encuestados más de 38 mil personas, y se diseñó el portal Meditic, que impulsa la docencia en línea.