Uno de cada 5 médicos mexicanos no cuenta con los conocimientos suficientes de diabetes

Durante los últimos 40 años se ha observado un incremento de más del 400 por ciento en el número de personas con diabetes en México.

Las estadísticas no mienten y es claro que México se encuentra ante una crisis provocada por la diabetes. Como muestra, tan sólo durante los últimos 40 años se ha observado un incremento de más del 400 por ciento en el número de personas con este padecimiento. También se debe añadir que cada año aumenta la cifra de muertes que se registran.

Al respecto, existen muchos factores que lo han propiciado. Pero más allá de encontrar a los culpables, lo que se debe hacer es diseñar estrategias para combatir el problema. En ese sentido, el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria (CLIA) expuso que se necesita una capacitación continua en todos los profesionales de la salud.

Por su parte, Marisol Gil, miembro de la red de especialistas del CLIA, habló sobre el tema. Mencionó que uno de cada 5 profesionales de la salud no recibe ningún tipo de formación de posgrado sobre esta afección. Esto quiere decir que el 20 por ciento de los médicos está incapacitado para proporcionar información adecuada y oportuna a quienes la padecen.

No sólo se trata de conocer más sobre el padecimiento sino lograr conectar con los pacientes. Se debe explicarles los riesgos de la diabetes y las medidas preventivas a tomar. También se debe convencerlos de la importancia de llevar un riguroso tratamiento.

Aunque resultaría injusto culpar a los médicos de la crisis de diabetes que ataca a México, sí tienen parte de la responsabilidad. Mediante breves pláticas se puede motivar a los pacientes para que cambien sus hábitos. La prevención es la mejor medicina contra un padecimiento mortal como la diabetes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]