Un estudio realizado por el Laboratorio de Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas de México dio a conocer que 90 por ciento del trastorno bipolar puede ser hereditario.
Humberto Nicolini, investigador del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) explicó que dicho estudio permitió saber que las personas a las que se les heredó este trastorno, tienen un 30 por ciento de riesgo de desarrollar la enfermedad.
Informó además que aproximadamente 1 por ciento de la población mexicana padece trastorno bipolar, enfermedad mental que causa síntomas psicóticos, episodios depresivos, inestabilidad afectiva e intentos de suicidio.
“Las personas con este padecimiento tiene más probabilidades de caer en las adicciones, pues se ha visto que hasta 60 por ciento de los pacientes son grandes consumidores de alcohol, tabaco y otras drogas”, explicó Humberto Nicolini.
Señaló que de acuerdo a estudios realizados por el INMEGEN, algunas enfermedades mentales como la esquizofrenia, el autismo y la bipolaridad tienen una fuerte carga genética.
Gracias a estos resultados hemos podido desarrollar programas individualizados en personas con riesgo de padecer estas patologías y prevenir el suicidio.
El especialista informó sobre otro trabajo de investigación realizado por el INMEGEN, con el cual se buscará confirmar en mil pacientes mexicanos si el diagnóstico de bipolaridad es hereditario, para lo cual utilizarán un chip de ADN muy parecido al de un celular llamado Psych-Chip. Se espera que los resultados de este trabajo estén listos a finales de este año.
