Usan láser para soldar neuronas

243

Investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, han desarrollado y probado en laboratorio una técnica para conectar neuronas mediante láser, con lo cual esperan tratar lesiones y enfermedades neuronales.

Los científicos dirigidos por Nir Katchinskiy ya conocían trabajos previos en los que se usó láser de femtosegundo, el cual emite pulsos ópticos de duración ultracorta, para unir otros tipos de células entre sí, lo que les llevó a suponer que también serviría para unir neuronas.

Su propuesta consiste en inducir un proceso denominado hemifusión en el punto de contacto entre el axón de una neurona y el soma de la siguiente, de modo que el láser de femtosegundo consigue desestabilizar los enlaces de la membrana de la neurona a fin de formar nuevos enlaces con la célula nerviosa adyacente.

Hasta ahora, la tasa de éxito en laboratorio es de 90 por ciento y las conexiones obtenidas han sido lo suficientemente resistentes como para mantenerse estables, incluso, al forzarlas físicamente, lo que podría permitir a largo plazo pensar en la posibilidad de tratar columnas vertebrales que han perdido sus conexiones.