Investigadores de la Universidad de Salamanca, en España, trabajan en un dispositivo que busca diagnosticar Alzheimer precozmente a través del análisis de la voz de los adultos mayores.
Los investigadores aseguran que mediante un programa de computadora es posible identificar diferencias, casi imperceptibles para el oído humano, en la prosodia y acústica de la voz de individuos que experimentan principios de este tipo de demencia.
Luego de reconocer dichos parámetros y elaborar una ecuación que permite identificar el problema, los científicos buscarán construir un dispositivo eficaz y sencillo que alerte mediante gráficas sobre los primeros indicios de la enfermedad de Alzheimer.
El equipo de investigadores dirigido por Juan José García Meilán, profesor de la Facultad de Psicología, señala que pacientes con el trastorno tienden a poseer voces más agudas, con más armónicos, y pierden el ruido vocálico característico de la tercera edad.
Actualmente el uso de resonancia magnética permite detectar cierto deterioro cognitivo, aunque no siempre es a causa de la enfermedad de Alzheimer, además, se trata de un estudio de alto costo, por lo que este dispositivo resultaría excelente opción para el diagnóstico precoz del padecimiento.