Uso de wearables y sus aplicaciones en la salud

Cada vez más personas utilizan wearables y aunque ofrecen diversas funciones las más atractivas son las relacionadas con la salud.

No cabe duda de que la tecnología ha avanzado tanto que ahora podemos medir muchos rubros con dispositivos móviles sin necesidad de controlarlos manualmente.

Cuando hablamos de “wearables” nos referimos a todos los dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con él para realizar una función específica.

Una de las principales características de estos dispositivos es que no necesitan encenderse o apagarse, por lo que no dejan de cumplir su función, incluso pueden actuar como una extensión del cuerpo o la mente del usuario.

Los rubros más comunes en los que se usan son:

1. SALUD
2. Deporte y bienestar
3. Entretenimiento
4. Industrial
5. Militar

Seguramente al leer el concepto, ya tenemos una idea más clara de lo que es, sin embargo, los ejemplos más comunes que vemos en la actualidad son:

– Smartwatches (relojes inteligentes)
– Pulseras de actividad
– Gafas inteligentes
– Ropa y accesorios inteligentes
– Tatuajes

¿Cómo es que estos dispositivos pueden intervenir en la salud de una persona?

Hemos podido ver que los dispositivos más populares, como los relojes y pulseras inteligentes tienen entre algunas de sus funciones monitorizar el ritmo cardíaco, niveles de glucosa, contador de pasos por día, horas de sueño, calorías consumidas y presión arterial.

Uno de los ejemplos más importantes es el reloj inteligente que ayuda a manejar las convulsiones de pacientes que padecen epilepsia, esto ha revolucionado el cuidado de las personas que lo viven comúnmente y ha apoyado a alertar a profesionales de la salud e incluso a las personas que conviven con quienes sufren este padecimiento.

Todos los datos proporcionados por estos dispositivos pueden incluso registrarse en algunas aplicaciones, almacenando datos que, en cualquier momento pueden proporcionar, desde una consulta médica sencilla hasta conocer con mayor precisión datos que le pueden servir para algún diagnóstico o tratamiento.

El poder de la data

En estos últimos 2 años el 90% de los datos ha podido ser recopilado con mayor facilidad gracias al avance que exigió el confinamiento y a nivel salud esto ha permitido maximizar la utilidad de dichos datos, por lo que existen tendencias tecnológicas en la actualidad que ocupan un lugar importante en la supervisión del paciente:

Entre todas las tendencias que existen actualmente, los wearables y las plataformas de salud digital están logrando que el sector salud se transforme rápidamente y según un estudio realizado por EAE Business School, se estima que para el 2023 todas las plataformas de salud digital tengan un incremento de hasta el 50%.

No olvidemos que incorporar las tendencias en tu vida cotidiana facilitará los hábitos saludables a tu rutina y esto puede cambiar seguir mejorando la manera en la que velamos por nuestro bienestar general.

Fuentes:

Zebra Technologies
EAE Business School
Salud digital

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.