Uso excesivo de enjuagues bucales incrementaría el riesgo de diabetes

544

Siempre es bueno mantener una saludable higiene bucal. Pero como sabes, los excesos también pueden ser malos. Esto es lo que indica un estudio de la Universidad de Harvard, el cual dio a conocer que el empleo excesivo de enjuague bucal incrementaría el riesgo de desarrollar diabetes y obesidad.

Para la realización del estudio, los investigadores estadounidenses examinaron los hábitos de higiene bucal de aproximadamente mil adultos. Durante el proceso, los expertos encontraron que las personas que usaban enjugues dos o más veces al día, tenían un 55 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un lapso de tres años.

De acuerdo con los investigadores, uno de los objetivos de este líquido es acabar con las bacterias responsables de formar la placa dental que causa el mal aliento. Sin embargo, algunos compuestos de los enjuagues para la boca también son capaces de eliminar las bacterias que son benéficas para la salud, particularmente las responsables de producir óxido nítrico, sustancia que ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre.

Nuestro estudio no pretende que la gente deje de usar estos productos, pero sí les aconsejamos que los empleen al menos dos o tres veces a la semana.

Consulta el estudio completo en la página de Elsevier.